Legislatura mexiquense no responde pliego petitorio contra el tarifazo

Ante la falta de soluciones concretas por parte de los diputados locales, manifestantes contra el tarifazo pintaron la fachada de las instalaciones de la Legislatura mexiquense.

Foto: Victor Castillo

Los manifestantes que la tarde de este jueves protestaron contra el incremento al precio del transporte público en el Estado de México realizaron pintas en la fachada de la Cámara de Diputados, debido a las agresiones que sufrieron algunos integrantes del colectivo No al Tarifazo Edomex por parte de elementos de la policía municipal, y a que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura mexiquense no respondió el pliego petitorio que dicho colectivo presentó el pasado nueve de enero.

Desde las ocho de la mañana, estudiantes universitarios y participantes del Colectivo No al Tarifazo Edomex realizaron actividades culturales y artísticas en las facultades de Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Sociales y Humanidades, esto como parte de las actividades anunciadas para el segundo paro estatal contra el tarifazo.

Antes del mediodía, contingentes provenientes de las facultades referidas marcharon hacia el centro de Toluca. Minutos después de las dos de la tarde arribaron a la Plaza de Los Mártires donde esperaron ser recibidos por el titular de la Jucopo, Maurilio Hernández, para saber si ls demandas de su pliego petitorio habían sido atendidas.

Tres representantes del colectivo No al Tarifazo Edomex ingresaron a la Legislatura mexiquense, donde se reunieron con algunos funcionarios de la Legislatura, pero no con Maurilio Hernández, quien salió del recinto legislativo escoltado por policías municipales.

Mientras el titular de la Jucopo abandonaba la Cámara de Diputados, policías municipales agredieron a algunos manifestantes que intentaban detener el paso del auto en el que se trasladaba el funcionario por la calle de Independencia.

Simultáneamente, pero sobre la calle de Lerdo, otro contingente bloqueó la circulación vehicular.

A las 15:30 horas, aproximadamente, los representantes que ingresaron a la Legislatura salieron a informar que la Jucopo no había emitido una respuesta al pliego petitorio que No al Tarifazo Edomex llevó el pasado nueve de enero.

También expresaron que por parte de la Legislatura existe ya una propuesta de ley en la que se plantea dar tarifas preferenciales a grupos vulnerables; sin embargo, la mayor parte de esta iniciativa apuesta por subsidios que seguirán beneficiando a los empresarios transportistas.

Tanto la falta de soluciones al pliego petitorio, como las agresiones que recibieron algunos manifestantes fueron los detonantes para que quienes esta tarde protestaron contra el tarifazo realizaran pintas en la fachada de la Cámara de Diputados del Estado de México.