Legislatura prioriza el Centro de Investigación de la Población UAEMex, le etiqueta 60 millones de pesos

Legislatura prioriza el Centro de Investigación de la Población UAEMex, le etiqueta 60 millones de pesos
El monto servirá para equipamiento del nuevo edificio

Por tercera ocasión la Legislatura mexiquense volvió a etiquetar recursos para el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEMex, en esta ocasión para equipar su nuevo edificio, mientras otros centros con varios desarrollos científicos en marcha no han tenido presupuesto.

Para este 2021 la UAEMex deberá otorgarle 60 millones de pesos para equipamiento, el año pasado le autorizaron 40 millones para la construcción del Centro y antes, recursos específicos para dos investigaciones sobre migración a Estados Unidos y el envejecimiento de la población mexiquense.

Esas dos investigaciones fueron concluidas ese año por los investigadores Gabino González Becerril y Jaciel Montoya Arce, quienes hicieron públicos los resultados de cada trabajo.

Lo que no se ha llevado a cabo es la construcción del edificio para el Centro, que desde hace una década cuenta con instalaciones fijas en Ciudad Universitaria, con auditorio, salones de trabajo, cubículos y oficinas administrativas.

El objetivo del Centro de Investigación es convertirse en Instituto de Investigación y para ello debe acreditar una serie de requisitos, en cuanto a espacio, recursos humanos, materiales, trabajos, entre otros; por lo cual desde hace cuatro años trata de cumplir esos requerimientos.

Sin embargo, por la pandemia y el trabajo desde casa no se ha llevado a cabo la construcción que se consideró en el 2020 y para  este 2021 ya le aseguraron recursos para equipar esos espacios.

Esto sin tomar en cuenta que este no es el único centro de investigación, pues la Universidad tiene 25 reconocidos a nivel nacional, donde se desarrollan investigaciones de todas las áreas, entre los cuales se encuentra el de Desarrollo Sustentable, Estudios Territoriales Aplicados; Innovación, Desarrollo e Investigación Educativa; Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública, Ciencias Médicas.

También de Ciencias Sociales y Humanidades, Ingeniería del Transporte, Química Sustentable, Recursos Bióticos, Salud Pública, Desarrollo Turístico, Ciencias Políticas, Fitomejoramiento, Odontología, Planeación Territorial, Salud Animal, Genético Ovino, Ciencias del Agua, ciencias Agropecuarias y Rurales, entre otros.

LOS MONTOS ANUALES

Para este 2021 la UAEMex recibirá 5 mil 629.6 millones de pesos de presupuesto, donde se incluyen transferencias federales, recursos estatales e ingresos propios que genera la institución, así como 60 millones de pesos para programas académicos, de investigación y equipamiento del CIEAP.

El año pasado le autorizaron al Centro 40 millones para la construcción del CIEAP y a la UAEMex el gobierno estatal le dio 2 mil 481.8 millones, el federal 2 mil 191.3 millones y tuvo 894 millones de recursos propios, con lo cual sumó 5 mil 567.2 millones de pesos de presupuesto.

En 2019 su presupuesto total fue de 5 mil 693.4, en ese año le etiquetaron 379.4 millones para el pago de cuotas de seguridad social, 100 millones para el fortalecimiento en investigación y 42.5 millones para subsidiar el cobro de créditos a los alumnos de licenciaturas y posgrado.