Lenta la aplicación de recursos de las alertas de género  

Toluca, Estado de México; 30 de octubre de 2019.- A dos meses de que termine este año, los once municipios con alerta de género apenas están aplicando los 30 millones de pesos asignados para 2019, ya que se encuentran en los procesos adquisitivos de vehículos, equipamiento de oficina, preparación de campañas y capacitación de personal. La presidenta […]

Toluca, Estado de México; 30 de octubre de 2019.- A dos meses de que termine este año, los once municipios con alerta de género apenas están aplicando los 30 millones de pesos asignados para 2019, ya que se encuentran en los procesos adquisitivos de vehículos, equipamiento de oficina, preparación de campañas y capacitación de personal.

La presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la 60 Legislatura, Karina Labastida, advirtió que los ayuntamientos deben actuar lo antes posible, o podrían perder los recursos.

Puntualizó que hasta el momento sólo dos municipios han cumplido con el proceso adquisitivo: Ixtapaluca y Valle de Chalco, quienes ya están en condiciones de usar las partidas que les asignaron. Al primero le corresponden 2 millones 688 mil pesos y 2 millones 224 mil pesos al segundo.

La legisladora de Morena urgió al resto para que puedan ocupar el dinero que les asignaron a nivel estatal para mitigar la alerta de género, donde Chalco puede disponer de poco más de 3.5 millones, Chimalhuacán 1.4 millones, Cuautitlán Izcalli 3.3, Ecatepec 3 millones, Naucalpan 2.3, Nezahualcóyotl 2.2, Tlalnepantla 3.2, Toluca 3 millones y Tultitlán 2.4 millones.

Para el 2020 habrá que esperar a conocer la propuesta del Ejecutivo y la definición del Poder Legislativo, pero consideró positivo que el secretario de Justicia ya planteó a la Secretaría de Finanzas turnar 100 millones a la alerta por feminicidios.

Piden diputados que se gaste bien presupuesto para municipios con alerta de género

Durante una reunión, los integrantes de la comisión pidieron revisar que los recursos se gasten bien, la capacitación sea efectiva y se invierta bien el dinero, porque de entrada les parecen altos los montos destinados a programas de difusión; sin embargo, reconocieron que este rubro es avalado en las reglas de operación, como también el mobiliario e infraestructura.

Cada municipio tiene bien definidas las acciones que llevarán a cabo con la partida presupuestal, en nueve casos falta llevar a cabo los procedimientos adquisitivos para poder obtener esos bienes.

Chalco comprará dos vehículos para células de búsqueda y patrulla de policía de género, además de una unidad móvil, equipamiento de oficinas y para albergue o refugio puente, donde tienen previsto adquirir desde juegos de sabanas hasta pantallas hasta salas para atender a 22 usuarias y además de una campaña de información.

Chimalhuacán se enfocará a cursos de capacitación, un taller, difusión de campañas y adquisición y equipamiento para las oficinas de la Unidad de Género y el Consejo de la Mujer.

En Cuautitlán Izcalli consideran necesario implementar una unidad móvil para la atención, asesoría jurídica y psicológica de las víctimas y llevar a cabo talleres de empoderamiento. Para la policía de género y de búsqueda destinarán 12 motocicletas, capacitarán a servidores públicos, equiparán una oficina móvil y otra para el Instituto Municipal, además de una campaña de difusión para la prevención de la violencia.

Para Ecatepec dieron a conocer la próxima adquisición de 3 vehículos, tareas de capacitación, así como equipo y muebles para una oficina y un albergue.

En Ixtapaluca comprarán cuatro vehículos para policía de género y búsqueda, habrá capacitación y una campaña de difusión.

Municipios mexiquenses con alerta de género empiezan a invertir recursos en ese rubro

Naucalpan también priorizará en capacitación, talleres de seguridad, detenciones arbitrarias, feminicidios, contención emocional; una campaña de difusión; van a comprar tres unidades como células de búsqueda y policía de género y equipo de oficina.

Nezahualcóyotl comprará cuatro camiones para célula de búsqueda y policía de género y harán una campaña de difusión.

Tlalnepantla también va a capacitar a sus servidores públicos a través de 14 talleres, conferencias y cursos, harán una campaña de difusión sobre violencia de género, células de búsqueda y modalidad de emergencia, además de equipar una oficina de atención, diseñar un sistema de video vigilancia móvil y un vehículo para la policía de género.

Toluca también considera necesario capacitar a sus servidores públicos con talleres y cursos, comprar un vehículo, equipamiento, además de tareas de difusión.

Tultitlán destinará sus recursos para dos vehículos para la policía de género y uno para el Instituto Municipal, hará una campaña sobre la no violencia contra las mujeres, capacitará a los servidores públicos comprará equipo.

En tanto, Valle de Chalco, comprará tres vehículos, hará capacitación, equipará sus oficinas y hará una campaña contra la violencia de género.