Lento avance del Tren México-Toluca; la obra no está ni a la mitad

El tramo 1 que corre del municipio de Zinacantepec al Túnel tiene un avance del 96%.

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca registra un avance de 43 % del total de la obra, se tiene previsto concluir la obra civil del tramo 1 durante este año, mientras que el avance del tramo 3 es de 52%.

De acuerdo con el reporte presentado este lunes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el tramo 1 que corre del municipio de Zinacantepec al Túnel tiene un avance del 96%. 

Te recomendamos leer: México-Toluca: el tren de la corrupción de nunca acabar

Los talleres y cocheras se avanza en la construcción de las instalaciones del torno rodero, edificio para simuladores y cabina de pintura.

En el Apoyo Delta se continúan con los trabajos del tipo sísmico para garantizar la estabilidad del viaducto en caso de sismos.

Para la Autocimbra 1 se realizan actividades de armado de acero de refuerzo en la sección inferior del cajón. El ciclo de construcción de cada trabe entre apoyos, tiene una duración de tres semanas.

En la Terracerías 2 se avanza en la perforación, armado y colado de pilas para la cimentación de la losa de apoyo, mientras que en la Terracerías 3 se continúa con el corte en roca, formación de plataformas de tercerías y colado de losas de desplante para la próxima construcción de la vía.

Te puede interesar: Correrá el tren interurbano hasta el 2024

En el Viaducto 4 se realizan los trabajos de descimbrado del tramo colado para preparar el avance la siguiente claro con la autocimbra.

El Tramo II, que corresponde a El Túnel y consta de 4.7 kilómetros, este año se concluyó la obra civil del tramo II y se tiene previsto concluir la del tramo I.

El avance de construcción del Tramo III, que corresponde a la Ciudad de México y corre del Túnel a Observatorio, se reporta un avance a la fecha del 52%.

Se acordó que se asignaron recursos federales para la reactivación inmediatas de las obras.

En la Vía, Catenaria y Obra Mecánica 57. 7 kilómetros, avance a la fecha 43% se continúa con la topografía necesaria para la instalación de la vía y catenaria, así como con la construcción de cuartos técnicos, en la zona del Portal Poniente.

Para entender mejor: Cambios en proyecto del Tren Interurbano costarán 30 mil millones de pesos

Finalmente en el video de representación de los avances, se explicó que en los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca participan diversas especialidades de la construcción para avanzar en los frentes de la obra.