El colectivo Haz Valer Mi libertad levantó este jueves 9 de mayo el plantón que mantenían frente a Palacio de Gobierno del Estado de México (Edomex) tras 344 días de resistencia.




Este colectivo exige la libertad de personas injustamente presas que cumplen condenas en penales del Edomex por delitos fabricados.
El colectivo inició el plantón el 1 de junio de 2023, durante la recta final del gobierno de Alfredo del Mazo y a unos meses de inicio del mandado de la gobernadora Delfina Gómez.
Las mujeres del colectivo instalaron una celda de tres por tres para representar las condiciones en las que viven los injustamente presos en los penales mexiquenses.
Para costear sus gastos en el plantón y de sus presos, las manifestantes realizaron venta de productos y artículos que sus familiares realizaron al interior de los reclusorios.
El colectivo advirtió que retirarían su plantón hasta que el gobernador las escuchara, pues con el Poder Judicial definitivamente no hubo diálogo.
Diálogo con la ONU
Oficiales de Derechos Humanos de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) visitaron, en julio de 2023, el plantón que mantiene el colectivo Haz Valer mi Libertad frente a Palacio de Gobierno, en Toluca.
Durante la reunión, las madres, esposas, hijas y hermanas de personas privadas de la libertad en el Estado de México pidieron la intervención de la ONU-DH México para ser atendidas por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien en repetidas ocasiones les negó el diálogo directo con ellas, a 51 días de que iniciaron el plantón.
“Queremos pedirles a ustedes que nos apoyen haciendo ese enlace, en hacer esa solicitud para que nos atienda. Creo que un diálogo con él no cuesta nada. Queremos que pueda entender lo que hemos vivido con esta fabricación de delitos. Que antes de que se vaya pueda hacer algo bueno. Que sean ustedes el medio, los interlocutores con nuestra autoridad”, expresó Lady Plácido, integrante del colectivo.
Hombre agrede a mujeres del plantón
El 11 de agosto de 2023, una de las mujeres del plantón explicó a AD Noticias que se encontraban platicando las compañeras cuando se acercó el hombre y cuestionó que estuvieran en ese espacio. Incluso se metió al plantón a preguntar cómo le habían hecho para «tener un local», porque «hasta bolsas venden».
“‘Cómo le hicieron, para que yo venga a poner un local aquí. ¿Ustedes de qué privilegios gozan? De seguro votaron por esta’, (entiendo que está diciendo de la maestra Delfina). Y le dijimos que por favor nos respetara y que por favor se saliera, y dijo: ‘no, pero si aquí está mi prima la india María’, refiriéndose en forma despectiva a nuestra compañera Lilia, esposa del señor Carlos Martínez Reyes”, relató.
En ese momento, las integrantes del colectivo empezaron a grabar y le dijeron que no estaba bien lo que estaba haciendo. Además, le pidieron que se saliera porque las estaba discriminando. Sin embargo, el hombre las agredió diciéndoles que eran la «escoria».
Huelga de Hambre
Las mujeres del colectivo iniciaron una huelga de hambre en septiembre de 2023 que duró 24 días, tras la promesa de la Secretaría General de Gobierno de instalar una mesa de diálogo permanente.
«La administración que encabeza la maestra Delfina Gómez ha demostrado apertura al diálogo y con respeto a la legalidad y al estado de derecho. Sabemos que hemos encontrado empatía a nuestras legítimas exigencias. Es por ello que hoy, a las 17:00 horas, las 4 compañeras en huelga de hambre: Celia, Guadalupe, María y María Félix han decido levantar la huelga de hambre sostenida durante 24 largos días.»
Liberan a Daniel Plácido
Daniel Plácido, injustamente preso, fue liberado el jueves 2 de mayo, tras pasar 9 años en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, después de que se realizara una revisión extraordinaria de sentencia y un tribunal de alzada reconociera que era inocente.
Daniel fue detenido el 5 de noviembre de 2015, en San Pedro Totoltepec, sin una orden de aprehensión. Celia, su madre, pensó que se trataba de secuestro por el modus operandi de la detención: hombres vestidos de negro con armas largas.


Síguenos