Ley de Amnistía del Edomex, el vaso medio lleno

La Ley de Amnistía en el Estado de México se convirtió en la bandera de lucha de familiares de presos presuntamente inocentes

¿Cómo va la aplicación de la Ley de Amnistía en el Edomex?

El 15 de septiembre de 2019, Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Amnistía, una iniciativa que buscaba, dijo, “dejar en libertad a indígenas que están en las cárceles de manera injusta, mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada que no se les asistió, no se les ayudó [cuyos] delitos por los que son acusados no son graves, no son delitos de sangre, de violencia”.

Así, el 20 de abril de 2020 el Pleno del Senado de la República aprobó —en lo general y los artículos no reservados, con 68 votos en favor, 14 en contra y dos abstenciones— el dictamen que expedía la Ley de Amnistía.

Te recomendamos: Los porqués de la Ley de Amnistía en el Edomex

El Estado de México

Una vez aprobada, cada estado tendría la responsabilidad de legislar su ley. El caso mexiquense fue particular porque, luego de diversas propuestas se consideró tomar en cuenta los delitos de alto impacto; en términos generales las propuestas fueron las siguientes: 

Por Morena, Max Correa Hernández, Mariana Uribe Bernal, Liliana Gollas Trejo y Gerardo Ulloa Pérez buscaron considerar a aquellos que procesados por delitos no cometidos, quienes por su condición de vulnerabilidad social y económica no tuvieron un debido proceso o no pudieron tener una defensa adecuada. 

El Partido del Trabajo, en voz de Armando Bautista Gómez presentó una iniciativa acorde con la propuesta federal: aborto, delitos contra la salud, personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas con proceso irregular y sedición.

Por el PRD, Omar Ortega Álvarez, solo incluir a las mujeres privadas de su libertad por el delito de aborto.

El activista y considerado expreso de conciencia, Humbertus Pérez, hizo una propuesta ciudadana cuya parte más importante fue no solo considerar los delitos menores debido a las deficiencias en el sistema de justicia; entró en juego el concepto de “falsos culpables”, inocentes que no cometieron los delitos y están privados de su libertad, quienes contarían con una sola imputación, sin medios de pruebas, científicas, periciales, documentales públicos. 

Te recomendamos: Con Ley de Amnistía se liberaría a más de seis mil personas en Edomex

La aprobación de la ley de amnistía

El 5 de enero de 2021 se publicó la ley de amnistía aprobada el 17 de diciembre de 2020, con el objeto —dice la publicación de la Gaceta de Gobierno del Estado de México— de decretarse “en favor de las personas en contra de quienes estén vinculadas a proceso o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del orden común, por los delitos —contenidos en el artículo 4– de aborto, contra la salud, delitos imputados a personas campesinas o pertenecientes a los pueblos originarios, comunidades indígenas o afromexicanas (que hayan defendido legítimamente su tierra, recursos naturales, bosques o sus usos y costumbres), robo simple y sin violencia (cuando el monto de lo robado no exceda de las cuatrocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, previa reparación del daño a víctimas u ofendidos); robo con violencia (cuando se trate de un delincuente primario y no se cause lesiones o la muerte a la o las víctimas”.

También se considera a las mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad, o la de sus descendientes y personas mayores de sesenta y cinco años de edad que padezcan alguna enfermedad terminal o crónico degenerativa grave; también se considera al delito de sedición, resistencia, abigeato, cada uno de ellos con sus respectivas restricciones y consideraciones. 

Haz valer mi libertad y Presunción de Inocencia

La Ley de Amnistía en el Estado de México se convirtió en la bandera de lucha de familiares de presos presuntamente inocentes. Al amparo de organizaciones sociales y de derechos humanos, se formaron grupos que buscan la posibilidad de excarcelar a sus familiares.

“Haz valer mi libertad”, en conjunto con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y Hazme Valer, ha sido una de las más visibles. Por la libertad de 25 presos, mantuvieron una huelga de hambre de 18 días que culminaron por el mal estado de salud de las personas que participaron en ella. 

A 14 días de la huelga, estas 25 personas ganaron un amparo concedido por el Poder Judicial Federal que señalaba que no se realizó un análisis exhaustivo de los casos.

Quizá te interese: Levantan huelga de hambre familiares de #InjustamentePresos después de 19 días

Presunción de Inocencia, bajo el liderazgo de Humbertus Pérez, también ha visibilizado distintos casos. A comienzos de julio de este año, esta organización presentó 402 solicitudes de amnistía por delitos de alto impacto, que se unieron a un primer bloque de 109; de esta manera, se hicieron 511 peticiones de amnistía por ilícitos como robo, secuestro, violación y algunos feminicidios que, aseguró, son delitos fabricados con detenciones ilegales y sin pruebas. 

Los primeros liberados

A finales de enero, fueron liberadas las dos primeras personas que se acogieron a la Ley de Amnistía del Estado de México, una pareja acusada por el delito de homicidio y sentenciada a 40 años; ambos originarios de Hueypoxtla. 

Para entender mejor: Tiene Edomex primera liberación de inocentes, tras aprobación de Ley de Amnistía

“Que robaron pan, quizá cervezas…”

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, afirmó, en una reunión con empresarios llevada a cabo la primera semana de septiembre, que con la Ley de Amnistía se habían liberado mil 180 jóvenes “que robaron pan, quizá cervezas”.

En un comunicado oficial fechado el 29 de agosto, el Poder Judicial del Estado de México mencionó que tenían 2 mil 990 solicitudes de liberación, y que se había otorgado el olvido legal a mil 104 hombres y mujeres.

La vigencia de la Ley de Amnistía

El 10 de septiembre de este año, La Jornada Estado de México publicó que el magistrado del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, mencionó que se podrá amnistiar todo hecho delictuoso que se cometió antes del 5 de enero de 2021, “los procesos que se pueden amnistiar es todo aquel hecho delictuoso que se ha cometido antes del 5 de enero 2021, ese es el universo si nos tardamos aunque lleguemos el 31 [de diciembre] no hay problema”.

En una entrevista publicada también en La Jornada Estado de México, Humbertus Pérez mencionó está preparado para hacer movilizaciones sociales, en el entendido de que “Morena […] advirtió que el bloque de PAN y PRI se oponen a la continuidad de la Comisión Especial de Amnistía”, por lo que anunció que se interpondría un amparo indirecto –el 17 de septiembre– para obligar a la Legislatura a que continúe la Comisión Especial.

Por su parte, José Antonio Lara Duque, fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, explicó que actualmente están preparando acciones al respecto para mantener la vigencia de la ley por el tiempo que se requiera.