Ley de Amnistía, un año con avances, pendientes y reclamos

Las organizaciones resaltaron los avances de esta ley, pues es de carácter progresista y es un avance a nivel nacional

Organizaciones, colectivos, instituciones y familiares de presos realizaron una evaluación de la Ley de Amnistía –a poco más de un año de su aprobación–, en el primer foro titulado Análisis de Amnistía en el Edomex, realizado este miércoles en el Poder Judicial.

En el foro, los asistentes destacaron la liberación de 2 mil 898  personas. También, hicieron énfasis en los pendientes para atender las solicitudes de los injustamente presos por delitos de alto impacto, y las protestas de los familiares en redes sociales y en las calles.

Te recomendamos: Los porqués de la Ley de Amnistía en el Edomex

En el foro intervinieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi; la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex (Codhem), Myrna García, la jueza Edna Escalante; el Fiscal Central Jurídico, Fernando Cárdenas; los diputados Gerardo Ulloa Pérez y Sergio García Sosa; así como el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta.

Participantes en el foro Análisis de Amnistía en el Edomex. Fotos: Carlos Pérez

Además, participaron agrupaciones como Presunción de Inocencia, Haz Valer Mi libertad y el Observatorio Ciudadano de la Amnistía del Estado de México. Las organizaciones resaltaron los avances de esta ley, pues es de carácter progresista y es un avance a nivel nacional.

Ley de Amnistía en Edomex, resultado de la lucha colectiva

“Criminalizadas por el tono de su piel, por su pertenencia socioeconómica, porque alguien lo dijo, sin pruebas científicas. Agradezco la oportunidad que nos da de expresas nuestra voz en este foro y agradecer a mis compañeras que luchan, felicitamos y agradecemos esta ley que se logró gracias a la lucha colectiva”, expresó  en su intervención Lady Placido Arroyo.

La integrante del colectivo Haz Valer mi Libertad sintetizó en su intervención los avances y pendientes que todavía tiene la ley.

«En delitos de alto impacto no hay todavía libertades, al menos una como decía en el caso de Silvia que ya está gozando de su libertad. Creemos que es importante, que hay que darle valor a los pronunciamientos de la Codhem, porque hay violaciones grabes a los derechos humanos, tortura, discriminación, de quienes están en las cárceles».

Familiares, organizaciones y la sociedad civil hicieron llegar sus cuestionamientos de manera electrónica. Durante la transmisión del foro se mantuvieron activas cerca de 772 personas que hicieron más de 12 mil comentarios; en ellos, cuestionaron los procedimientos y la situación carcelaria en el Estado de México.

Los resultados:

Actualmente las solicitudes de amnistía se reciben por tres vías: Poder Judicial, Codhem y en la Comisión Especial de Amnistía de la Legislatura mexiquense.

La jueza Edna Edith Escalante Ramírez presentó las estadísticas de los avances de esta ley publicada el 5 de enero del 2021.

Hasta el 4 de abril, se recibieron 4 mil 820 solicitudes de amnistía, pero admitieron 2 mil 898; además, se han prevenido 123 casos y desechado  mil 775, mientras que 24 se encuentran en estudio.

Lee: El otro lado del informe de Sodi, familiares de los injustamente presos exigen amnistía

La gran mayoría fueron admitidas por el delito de robo: 2 mil 360 solicitudes; después por delitos contra la salud: 10; homicidio, 1; violación, 1, entre otras.

En cuanto a las solicitudes  hechas en la comisión especial de la Legislatura, hasta el momento se tienen mil 151, que siguen  en proceso de resolución. Entre las causas principales se encuentran violaciones al debido proceso, detenciones arbitrarias, malos tratos al momento de la detención, e identidad de defensores o de víctimas en los delitos de  secuestro y homicidio, principalmente.

Los pendientes

De acuerdo con el análisis del Poder Legislativo, se tienen identificadas a 859 personas privadas de su libertad que podrían beneficiarse con la Ley de Amnistía. Sin embargo, solo 469 cumplen con requisitos y el restante tienen que cumplir con reparación de daño.

Algunas conclusiones

  • Se considera necesario diseñar un programa interinstitucional que permita considerar opciones para tener por satisfecha la reparación del daño como requisito para la obtención de amnistía, priorizando a las mujeres como candidatas a su obtención
  • Se reconoce la falta de determinación de las carpetas de investigación, lo cual es responsabilidad de la fiscalía y es un obstáculo, pues es un requisito para acceder a la amnistía el no tener proceso pendiente por otro delito
  • También se reconoció que se debe hacer más eficiente la respuesta de las opiniones consultivas una vez concluido los análisis individualizados.