Impondrán penas a funcionarios que filtren fotografías de víctimas en Edomex

Impondrán penas a funcionarios que filtren fotografías de víctimas en Edomex
Surge luego de la difusión de imágenes en 2020 en redes sociales y medios de comunicación del feminicidio de Ingrid "N"

«Ley Ingrid«, propuesta por la diputada Luzma Hernández de Morena, avanza en las comisiones de la LXI Legislatura del Edomex.

La «Ley Ingrid» busca sancionar a funcionarios que divulguen fotos y videos de cadáveres de víctimas en el Edomex con 3 a 7 años de prisión y una multa de 300 a 800 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). La pena incrementará hasta en una mitad de lo establecido en caso de que las víctimas sean mujeres o personas vulnerables.

Esta ley pretende frenar y sancionar las «filtraciones» de imágenes y videos de víctimas por parte de funcionarios públicos de los sectores de Salud, Fiscalía, Seguridad, entre otros.

«Cuando en la comisión de este delito participen servidores públicos de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública, procuración y administración de justicia, o cualquier otro inherente a la cadena de justicia, que por su empleo, cargo o comisión tengan acceso a la información y documentos relacionados con objetos, indicios, evidencias, hallazgos o instrumentos vinculados a un procedimiento penal o a una investigación relacionada con un hecho delictivo, se le impondrá de tres a siete años de prisión y multa de trescientas a ochocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito«, declara el documento.

Casos en que no aplica la ley

A esta propuesta se sumó otra iniciativa similar de la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, que también pretende sancionar a funcionarios públicos y toda personas que divulgue este tipo de imágenes.

Así, en el caso en que las imágenes se difundan para programas preventivos, educativos o informativos de instituciones públicas, privadas o sociales, no se será motivo de sanción.

La «Ley Ingrid» surge luego de la difusión en 2020 en redes sociales y medios de comunicación del feminicidio de Ingrid «N» en la CDMX.