Leyendas del Futbol pueblan el CCT

Toluca, México; 8 de junio de 2018. La exposición Leyenda Futbol – The beautiful game se estará presentando en el Centro Cultural Toluca durante este mes y hasta el 14 de octubre en el Salón de la Imaginación. La muestra internacional ofrece una vista museográfica y divertida que recupera la composición curatorial de los museos […]

Toluca, México; 8 de junio de 2018. La exposición Leyenda Futbol – The beautiful game se estará presentando en el Centro Cultural Toluca durante este mes y hasta el 14 de octubre en el Salón de la Imaginación. La muestra internacional ofrece una vista museográfica y divertida que recupera la composición curatorial de los museos dedicados a este deporte en Europa. A través de una exhibición multimedios interactiva, complementada con una selección de parafernalia que incluye objetos como casacas originales de históricos personajes del deporte a nivel mundial, Leyenda Futbol ofrece una vista panorámica de los acontecimientos que han hecho del Futbol el deporte más popular del mundo.  Al haberla visitado de antemano, esto es lo que nos platicó Susana Victoria, coordinadora de Museografía y Desarrollo Cultural del Centro Cultural Toluca, acerca de la colección que visita la ciudad:

 

[La muestra] incluye colecciones que vienen de todas partes de Europa. De hecho, hay varios [museos] de fútbol, como el de Pachuca que es completamente interactivo, tienen su salón de la fama que es de memorabilia. Está un pabellón nuevo de la Selección Mexicana. Como vemos, son temas diferentes y Leyenda Futbol conjuga todos y los presenta no de la misma manera. Sí tenemos esta parte de memorabilia pero si ustedes ven el montaje aquí buscamos una curaduría que hablara de historia, diseño, con una temática más focalizada que permitiera un aprendizaje no sólo del futbol como “fan”, sino como un deporte y un fenómeno antropológico.

Estos interactivos están desarrollados por futbolistas europeos, aquí hay elementos de la Selección Mexicana, pero hay también de otras; se habla de la copa del mundo. Es una exposición mucho más internacional. Creemos que esta exposición da los elementos para los fanáticos, para los conocedores, incluso para los que no les gusta tanto pero que ven el futbol desde otra perspectiva. Esta riqueza es exclusiva de la exposición.

Nosotros hicimos esta exposición con la International Touring Exhibition, que tiene un área de fútbol exhibición y que están en diálogo con la FIFA. Nosotros tenemos que dar todos los elementos probatorios de que es un espacio cultural, que se busca difundir a la gente. No es que nosotros estuviéramos directamente con [la FIFA], pero nos da mucha certidumbre del valor y de la originalidad de las piezas.

Es una manera de subirnos al trending topic, que es el Mundial, pero de una manera diferente, lúdica. Los niños pueden aprender muchísimo de historia, es una exposición que, guiada por profesores, da la historia del siglo XX. Hay uno de los jugadores que habla de cómo él cada que hace una jugada la dedica a Chernóbil porque él ahí tenía amigos. O este tema de los migrantes franceses que forman parte de Les Bleus. Entonces, si no te gusta el futbol, pero te gusta la historia, dices “¡claro!, es que me están hablando de todos estos problemas del pasado y del presente de Europa y de México”.

La exposición Leyenda Futbol, que comprende más de cien piezas, estará disponible hasta la segunda semana de octubre, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00, y la entrada general tendrá un costo de 65 pesos al público, 45 pesos para niños, estudiantes con credencial, profesores con credencial y adultos mayores con identificación del INAPAM. También, ofrecerán promociones a través de programas especiales, donde el costo podrá bajar a 36 pesos para grupos vulnerables y que tienen interés en visitar la muestra. El Centro Cultural Toluca invita al público a visitar sus redes sociales para obtener más información acerca de éste y otros eventos.