El golpe del martillo del juez Emmanuel Ruiz Albarrán marcó el final de la audiencia, su veredicto fue conceder libertad condicional a Andrés «N», operador de Raymundo Martínez, exalcalde de Toluca acusado de secuestro exprés.
La resolución, según lo explicó el magistrado, se da después de valorar datos, testimonios y documentos que corroboran el lugar de residencia del acusado, así como su arraigo familiar al haber presentado acta de matrimonio y actas de nacimiento de su hija e hijo, a la par de demostrar ingresos por concepto de la renta de una casa y al ser socio de un plantel educativo, de donde también percibe ingresos.
De acuerdo con el juez, quien tardó cerca de dos horas en justificar su resolución, las condiciones de la investigación del inculpado cambiaron. En la audiencia del 17 de mayo pasado, cuando se le negó la libertad condicional, no había elementos que corroboraran su dirección ni su estado civil, ahora, dijo, al comprobarlo con el título de propiedad, recibos de luz, telefonía y otros servicios, valoró que no hay riesgo potencial de que evada la justicia.
Ante una sala que lucía a la mitad de su capacidad, el magistrado expuso también que se entregaron pruebas de que un notario dio fe de que el acusado tiene su domicilio en un fraccionamiento de Metepec, donde se recabó el testimonio del guardia de seguridad, quien indicó conocer a Andrés «N» y a su familia desde 2015, año en el que llegaron a ese sitio.
Además, las declaraciones de una trabajadora doméstica señalaron que ha laborado en el domicilio con esa familia desde hace ocho años.
Desde lo alto de la Sala 6 de los Juzgados de Control y Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca, el colegiado refirió que la defensa incorporó datos que prueban que el hijo menor de Andrés «N» tiene la necesidad de estar con su padre, porque su conducta cambió a raíz de la aprehensión, además de ser objeto de acoso en su equipo de futbol, como lo constató un perito en psicología.
Por ello, el juez dijo ser empático con el bienestar del menor, más aún al no haber elementos suficientes en la actualidad para mantener preso al inculpado durante su proceso legal.
¿Qué pasa con la seguridad de la víctima?
Sobre el riesgo de la víctima al cambiar la situación legal del inculpado, el juez Emmanuel Ruiz Albarrán manifestó que al estar dado de baja como funcionario público desde el año pasado, y al no existir más la Coordinación de Asesores del Ayuntamiento de Toluca, el exfuncionario no puede acceder a información delicada ni entorpecer las investigaciones, además de la imposición de medidas para no acercarse a la parte ofendida.
La credencial falsa hallada en el arresto
Acerca de la identificación con otro nombre, pero con la fotografía del acusado, el colegiado expuso que no hay dato objetivo que indique que en el momento de la detención el presunto culpable presentó esa credencial para identificarse, sino que fue encontrada en la revisión que se hizo posteriormente de sus pertenencias.
El acusado, dentro de su cabina de cristal, no apartaba la mirada del estrado, estaba atento a las palabras del juez, que continuaban y decían que la defensa aportó suficientes elementos para justificar la presencia del inculpado en un estado fronterizo al momento de su arresto, como membresías de club de caza o permisos para comprar municiones y armas propias de esta afición.
Sobre la orden de aprehensión que pesaba en contra del sospechoso, quien presuntamente estuvo prófugo de la ley, el juez explicó que no se puede comprobar si el excoordinador de Asesores del Ayuntamiento toluqueño sabía de esta instrucción judicial, y consideró que esto es un elemento subjetivo y lo desestimó.
El veredicto
El juez del Tribunal Superior de Justicia estatal determinó implementar las siguientes medidas cautelares, que son menos lesivas que la prisión preventiva:
- Fianza de un millón de pesos en efectivo.
- Presentarse ante la autoridad judicial los últimos 5 días de cada mes, con constancia domiciliaria vigente.
- La prohibición de salir del país.
- Entregar su pasaporte en el Centro Estatal de Medidas Cautelares.
- No acercarse a la víctima ni a su domicilio.
- No entablar comunicación con la parte ofendida por ninguna vía.
- Portar un brazalete electrónico con sistema de georreferenciación.
El colegiado detalló que los lugares en los que podrá estar el acusado son:
- El domicilio.
- Un centro médico para él o alguien de su familia.
- Las instalaciones del Centro Estatal de Medidas Cautelares.
- Las canchas de futbol donde el hijo menor practica este deporte.
¿Quién es el juez Emmanuel Ruiz Albarrán?
Es el mismo juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México que determinó que no había pruebas suficientes para procesar al empresario Óscar Manuel Herrejón Caballero (cercano al líder nacional del PRI “Alito” Moreno) acusado de violación, que ignoró las pruebas —ginecológicas y psicológicas— presentadas por la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJ) que evidenciaban el abuso. Herrejón Cabellero fue detenido por Interpol en Roma, Italia, en días pasados.
El juez Emmanuel Ruíz Albarrán percibe un sueldo mensual bruto de 82 mil 298.87 pesos por “impartir justicia”, así como más de 200 mil pesos por conceptos como aguinaldo, prima vacacional, gratificación por convenio y reconocimiento a servidores públicos.


Síguenos