Nuestra Constitución garantiza el derecho a la libertad de expresión y la libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia

En esta casa editorial seguiremos con nuestro trabajo de hacer cada vez más público lo público y denunciar todo abuso desde el poder
abril 12, 2024
xr:d:DAFxvZrNxLI:1467,j:8593292681857759279,t:24041202

Nuestra Constitución, fiel a su estructura democrática y a la tradición liberal que recoge, garantiza de forma general en su artículo 6º el derecho a la libertad de expresión y en el 7° establece la libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia. No hay ley sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Quizá la diputada federal priista Melissa Vargas y la también priista regidora, Mariela Mora, ambas de Toluca, no lo entienden así o lo ignoran. Por eso han recurrido al IEEM, muy receptivo y complaciente, por cierto, a presentar quejas contra el trabajo periodístico de AD Noticias por presunta “violencia contra las mujeres en razón de género”. Su sincronización es obvia, como sus nexos con el exalcalde bajo proceso, Raymundo Martínez. Por cierto, también cercano al secretario ejecutivo del órgano electoral, Francisco Javier López Corral. En esta casa editorial seguiremos con nuestro trabajo de hacer cada vez más público lo público y denunciar todo abuso desde el poder. Sus litigios nos alientan y nos indican que estamos en el camino correcto.

*

“Mexiquenses de Corazón” ha logrado consolidarse como un factor real de poder al interior de Morena y también como fuerza política en ascenso. A la agrupación, formada y dirigida por el senador Higinio Martínez, le fue muy bien en el proceso interno para la selección de candidatos. Ecatepec (aunque no está confirmado), Texcoco, Chimalhuacán, Tultitlán, entre otros municipios. No solo eso, también el escaño en el Senado y un buen número de diputaciones. La cuota de poder para Higinio fue generosa y su capital político crece como pocos.

*

Ahora los esfuerzos de “Mexiquenses de Corazón” se enfocarán en lograr los asientos suficientes en la próxima Legislatura local para mantener la dominancia política. Ya el año pasado se hicieron del control administrativo y presupuestal con la ratificación del secretario de Finanzas —sobrino del senador Higinio Martínez— y buscarán ahora mantener también el control del Órgano de Fiscalización con la ratificación de la auditora Miroslava Carillo. Es muy probable que lo logren por cómo se están reacomodando las fuerzas.

*

Aunque en la formalidad Ana Lilia Herrera es la presidenta del Comité Directivo Estatal, en los hechos el poder de decisión e influencia de Cristina Ruiz es mayor. Los propios priistas lo advierten y destacan la confusión. Cristina es más cercana a “Alito” que Ana, he allí su fuerza. Una tiene el cargo y la otra el poder, parece.

*

Las cosas no mejoran mucho en el ISSEMYM, al menos en la percepción de los derechohabientes. El servicio médico sigue siendo deficiente y el abasto de medicamentos también, en opinión mayoritaria de pacientes de enfermedades crónicas. No será fácil ni rápida su recuperación, lo dejaron hecho pedazos. Paciencia, mucha paciencia.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos