Tokio, Japón .- Un vuelo de 3 horas por menos de 2 mil pesos nos ha traído de Shangai a esta ciudad, capital de la cuarta economía más grande del mundo, solo por detrás de Estados Unidos, China y Alemania. Muchas cosas fascinantes de esta cultura, pero quizá la más destacable es su ética. Aquí todo mundo se esfuerza por hacer las cosas de la mejor manera posible y actuar siempre de forma correcta. Una cultura admirable sobre la que se ha construido su desarrollo.
*
Es un capitalismo funcional que genera muchísima riqueza. Japón tiene una tasa de desempleo de apenas 2.5 por ciento, la más baja en todo el planeta. Lamentablemente, su sistema de distribución no es el mejor, 15 por ciento de sus 124.5 millones de habitantes viven en pobreza. No, no hay país perfecto, todos son perfectibles.
*
Tokio está de moda entre los latinos. Muchos mexicanos de compras en las zonas comerciales. Los precios aquí son más bajos que en Estados Unidos y quizá eso, y las redes sociales, ha provocado que aquellos que se iban de shopping al norte de esa frontera ahora prefieran volar 12 horas y hacerlo acá. Mucha raza por acá gastando dinero.
*
Según la «lógica del granjero», si ves un ave palmípeda que grazna como pato, camina como pato, tiene plumas y pico de pato, tienes derecho a decir que es un pato. La libertad de que goza Raymundo Martínez para vivir como millonario con el dinero público con que se hinchó solo es posible por un pacto de impunidad con el poder actual. Decepcionante. Es un delincuente que debe estar en prisión, pactar con él es traición al pueblo que exige un cambio.
*
Al coordinador de los diputados locales del PRI lo delata su estilo de vida. Su enriquecimiento es ostensible. Bastaría con verificar dónde y cómo vive Elías para entender que no podría hacerlo con los salarios que ha cobrado en la administración pública. Quizá se sacó la lotería, encontró un tesoro o recibió una herencia, podría pensarse cándidamente, pero no, su dinero proviene de otros lados.


Síguenos