Libra la muerte estudiante de la UAEM baleado en una fiesta

Toluca, Estado de México; 9 de octubre de 2018. “Si hubiera cumplido con la orden de trabajo que siempre cumplía probablemente no hubiera pasado”, dijo Néstor Hernández Castañeda, el estudiante de la Maestría en Software de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que fue baleado en una fiesta de bienvenida el pasado 13 de septiembre.  A dos días de haber salido del hospital, Néstor no recuerda mucho de lo que pasó ese jueves en la fiesta de bienvenida de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco (UAPT) de la UAEM; a su mente sólo llega que fue invitado por unos
octubre 10, 2018

Toluca, Estado de México; 9 de octubre de 2018. “Si hubiera cumplido con la orden de trabajo que siempre cumplía probablemente no hubiera pasado”, dijo Néstor Hernández Castañeda, el estudiante de la Maestría en Software de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que fue baleado en una fiesta de bienvenida el pasado 13 de septiembre. 
A dos días de haber salido del hospital, Néstor no recuerda mucho de lo que pasó ese jueves en la fiesta de bienvenida de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco (UAPT) de la UAEM; a su mente sólo llega que fue invitado por unos amigos y que sólo había bebido dos cervezas, no sentía que le hubieran hecho algún daño. 
En esa fecha, cerca de las 17:00 horas, Néstor se encontraba  el plantel de la UAEM  ubicado en el Paraje el Tejocote, en la localidad San Pedro Tlaltizapan cuando aparentemente se suscitó una riña entre dos jóvenes, cuando Néstor se acercó fue herido de bala: “la verdad que me confié y la confianza no deja nada bueno […] porque no fue algo que pasó así nada más. No fue un accidente, no debería quedar impune”.
Ángel, el hermano de Néstor confirma que su estado fue grave; durante 23 días hospitalizado en el Adolfo López Mateos el joven se debatió entre la vida y la muerte, ahora la bala se encuentra alojada en su cerebro: “la bala atravesó el lóbulo derecho […] el daño sólo es más motriz, no es cognitivo, sólo tiene algunos cambios, por ejemplo ahora sólo es más chistoso”. 
En primera instancia, a la familia le notificaron del fallecimiento de Néstor, sus amigos, fueron los primeros en avisarles de la tragedia: “fue difícil ver a tu hermano que va vomitando sangre, piensas que ya no va a llegar, fue un momento difícil porque salían y me decían que ya no despertaba […] afortunadamente eso no pasó”,  indicó Brisa, hermana de Néstor. 
Néstor tiene una segunda oportunidad de vida, ha recuperado la alegría, con una sonrisa y lo chistoso que se ha vuelto, indica su familia; el sueño de este joven es hacer un doctorado en Ciencias de la Computación y asistir el próximo lunes a presentar el tema de su tesis: “me  gusta estar frente a la as computadoras leyendo, haciendo experimentos. 

 

Hoy la familia aclama justicia a la fiscalía mexiquense, ya que afirman conocer al autor intelectual de la agresión, sin embargo, temen que éste se encuentre en otro estado o incluso en otro país, hasta el momento sigue sin ser identificado y continúan las averiguaciones. La máxima casa de estudios no se ha acercado: “ni el rector, sólo nos han ofrecido apoyo legal”, detalla un familiar de Néstor. Lo anterior deriva de la declaración de Alfredo Barrera Baca, quien indicó que porque el suceso ocurrió fuera de las instalaciones sólo se podría brindar ayuda jurídica. 
A esta exigencia se suma ayuda económica, ya que las terapias de Néstor para que recupere la movilidad en todo el cuerpo son costosas, los gastos, mencionan los familiares, fueron cubiertos por sus compañeros, quienes con un carrito de dulces lograron cubrir el costo de la hospitalización. 
En su recuperación, Néstor agradece el apoyo de su familia “que siempre estuvo conmigo”, indica, de sus amigos y de sus maestros “ lo que rescato de esto son las enseñanzas; si hubiera otra fiesta daría prioridad al trabajo y no a las fiestas, ya vi que las fiestas no dejan nada bueno […]  solamente que si tienen un compromiso échenle ganas al compromiso después piensas en la fiesta porque no dejan nada bueno […] la verdad es mejor hacer deporte que el alcohol, los vicios no me han dejado nada bueno y ya con esto tuve suficiente”.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos