Ante la implementación de licencias de conducir permanentes en la Ciudad de México (CDMX), el secretario de Movilidad del Estado de México (Edomex), Daniel Sibaja González, descartó que esta medida afecte la demanda de licencias en territorio mexiquense.
Sibaja González consideró que, aunque en la Zona Metropolitana del Valle de México podría haber cierto impacto, las y los mexiquenses continuarán tramitando sus licencias en la entidad debido a mejoras en el servicio, rapidez en la emisión y la ampliación de puntos de atención.
El funcionario señaló que los usuarios en ambas entidades enfrentan necesidades de movilidad distintas, lo cual influye en sus decisiones sobre dónde realizar el trámite.
«La licencia permanente en la Ciudad de México no representa una competencia directa para nosotros, ya que nuestras necesidades de movilidad y las características de los conductores del Estado de México son diferentes», apuntó.
Te puede interesar: ¿Vives en Edomex y quieres tramitar la licencia permanente en CDMX? Esto es lo que necesitas saber
Agilización del trámite y aumento de la cobertura
Sibaja también externó que, en los últimos meses, la dependencia a su cargo mejoró el proceso de expedición de licencias, reduciendo los tiempos de espera.
El trámite puede completarse en aproximadamente 30 minutos en días regulares, y aunque existen momentos en los que el sistema sufre caídas temporales, estos casos se consideran excepcionales.
Emisión récord de licencias
De acuerdo con datos proporcionados por el secretario estatal, en algunos meses se han logrado emitir hasta 75 mil licencias de conducir, mientras que el promedio en años anteriores era de 50 mil al mes.
El secretario de Movilidad también subrayó que la licencia de conducir emitida en el Edomex se considera una de las más seguras a nivel nacional y que la entidad cuenta con medidas específicas en la elaboración del documento, lo que reduce el riesgo de falsificación.
Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México
Finalmente, Sibaja descartó la posibilidad de que el Edomex implemente una política de licencias de conducir permanentes como la que actualmente opera en la Ciudad de México. Explicó que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que regula la expedición de licencias, establece lineamientos que no consideran la opción de una licencia de vigencia permanente.
La administración estatal, agregó, está enfocada en mejorar la accesibilidad y seguridad de sus procesos, más que en replicar modelos de otras entidades.


Síguenos