La construcción de los talleres y cocheras del tren interurbano México-Toluca, será realizada por la empresa española Rubau, a quien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le adjudicó un contrato por 942 millones 267 mil 589 pesos.
Este viernes la SCT llevó a cabo la lectura del fallo a la Licitación Pública Internacional del tren, donde se informó que las obras a partir del lunes 14 de marzo en consorcio con Construcciones Rubau, Ciacsa, Mm-mex, Sampol Ingeniería y Obras México y Grupo Electro Costa, informó la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal.
La SCT explicó que el consorcio cumplió con las obligaciones “legales, técnicas, económicas y administrativas requeridas por la convocante” y se le entregó el contrato por presentar la oferta más económica de entre los nueve participantes en la licitación.
La compañía fundada por Joan Rubau en los años cincuenta en Cataluña, España, ya ha trabajado para el gobierno federal, en obras como la mejora y modernización de la carretera Ixtlahuaca–Jilopetec, en Toluca, cuyo contrato ascendió a los 8.9 millones de euros.
También ha construido obras en Ciudad Obregón, Sonora; Celaya, Guanajuato; y San José Chiapa, Puebla.
LA SCT explicó que se tiene previsto que para este 2016, la construcción del México-Toluca tenga un avance de 65%.
Cabe destacar que el tren tendrá una longitud de 57.7 kilómetros que se recorrerán en un estimado de 39 minutos y transportará a cerca 270 mil pasajeros diarios.
Contará con dos estaciones terminales y cuatro intermedias: Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma y Santa Fe, esta última y la terminal, ya en territorio de la Ciudad de México.