El Estado de México también tiene bebidas que presumir. Algunas de ellas son los licores elaborados en el municipio de Ocoyoacac, ubicado en el centro de la entidad. De zarza, de lima, de tejocote, de prodigiosa… estos elíxires son un bálsamo para el estómago y forman parte de una actividad comercial que trasciende generaciones.
A unos 20 kilómetros de Toluca, la capital, se encuentra Ocoyoacac, un municipio de más de 60 mil habitantes. Tiene problemas territoriales pero con comunidades arraigadas. Los pobladores luchan por mantener su identidad a través de la gastronomía. El productor Ángel Fonseca explica que la industrialización ha hecho que el gusto se incline hacia bebidas “nuevas”, pero que, por su fabricación, estas se alejan del sabor tradicional y natural.
Lee también: Tiempos de pulque, La Revolución de Mayahuel en Metepec
Los licores de «Don Defe», elaborados por Daniel Fonseca, han construido arraigo y buscan ser reconocidos más allá de los límites del municipio. Han intentado lograrlo mediante ferias y restaurantes de la zona, que por su ubicación están cerca de la Ciudad de México y Toluca.




Juan Manuel Fonseca, hijo de «Don Defe», cuenta que su padre era conocido por sus «licorcitos». Lo buscaban especialmente por la famosa prodigiosa, una planta buscada para aliviar malestares estomacales. Otros sabores que se pueden encontrar son:
- Tejocote
- Higo
- Guayaba
- Café
- Frutos rojos
- Anís
- Lima
Para el gestor cultural de Ocoyoacac, Pepe Neri, estas iniciativas pueden impulsar un mejoramiento cultural y económico. «Muchos colectivos, con su trabajo independiente, pueden ayudarnos a recuperar aquella presencia a nivel estatal», señala.


Síguenos