René Ruiz Santillán, líder del sindicato «Lázaro Cárdenas del Río» —perteneciente a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC)—, habría sido asesinado la tarde de este domingo.
El crimen ocurrió en la comunidad de San Martín Tepetlixpa. De acuerdo con reportes periodísticos, dos sujetos a bordo de una motocicleta habrían disparado en unas canchas de fútbol, donde el líder sindical veía un partido con su hijo.

Ya había sido detenido
Según el medio La Prensa, Ruiz fue detenido en noviembre de 2022 por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por los delitos de robo y extorsión.
En aquel momento, empresarios afectados denunciaron que René Ruiz les exigía cuotas de 10 a 20 mil pesos mensuales por concepto de «derecho de piso» para permitirles trabajar en el municipio de Cuautitlán México. Fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, México.

Las presuntas víctimas aseguran que, al parecer, René Ruiz contaba con protección de autoridades municipales de Cuautitlán y agentes del Ministerio Público de la región.
Sindicalismo
René Ruiz Santillán fue secretario general del Sindicato Nacional Lázaro Cárdenas durante,al menos nueve años. Este sindicato tiene presencia en municipios como Polotitlán, Atlacomulco y Chapa de Mota.
La organización forma parte de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, encabezada por Abel Domínguez Azuz, hijo de Abel Domínguez Rivero, líder vitalicio dela organización.
En 1976, algunos sindicatos —liderados por los hermanos Leonel y Abel Domínguez Rivero— decidieron separarse de la Confederación de Obreros y Campesinos del Estado de México (COCEM), argumentando inconformidad con las prácticas de algunos líderes. Con el apoyo de Carlos Hank González, obtuvieron el registro legal de su agrupación el 8 de abril de 1978. Se trata de un sindicato cercano al Partido Revolucionario Institucional.
Abel Domínguez Azuz fue alcalde y diputado de Zumpango, zona de mayor influencia del grupo.
Versiones oficiales
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha proporcionado, hasta el momento, avances sobre la investigación ni información acerca de los presuntos responsables del crimen.
El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, se pronunció sobre el tema durante la conferencia de prensa de este lunes: «Todos los medios de comunicación ya dieron un nombre, el de un dirigente sindical, y la fiscalía no ha emitido un comunicado al respecto. (…) Yo, como autoridad, no voy a afirmar algo que la autoridad competente no ha confirmado».

Explicó, además, el protocolo que aplica la Policía Municipal en casos similares: «Nosotros, como autoridad municipal, llegamos al lugar de los hechos. Si es posible intervenir en materia de seguridad, se hace; de lo contrario, se informa a la autoridad competente, como la Fiscalía».

Síguenos