Encuestas perfilan liderazgos en municipios clave del Edomex rumbo 2027

Los municipios incluidos en las mediciones se encuentran entre los más poblados del Edomex; estos son los perfiles para los posibles liderazgos 2027
marzo 2, 2026

Mediciones en municipios con alto peso electoral como Texcoco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chalco muestran preferencias por partido y posicionamiento de posibles aspirantes a las presidencias municipales.

Diversos ejercicios de opinión pública comienzan a perfilar escenarios rumbo a las elecciones municipales de 2027 en municipios con alto peso electoral en el Estado de México.

En Ixtapaluca, Morena encabeza la preferencia electoral (47.1 %), seguido por PRI (16.8 %), PAN (11.4 %) y Movimiento Ciudadano (8.2 %). En el careo interno de ese partido aparecen Carlos Zurita (27.6 %), Armando Corona Arvizu (18.4 %), René González (9.2 %), Rocío Guzmán (8.1 %) y Juanita Tapia Albor (4.3 %).

A silhouette of a man in a suit standing on a blue bar graph, gesturing while holding a microphone.
Diversos ejercicios de opinión pública comienzan a perfilar escenarios rumbo a las elecciones municipales de 2027 / Foto: Archivo AD Noticias

En Nezahualcóyotl, Morena se coloca en primer lugar de la intención de voto (48.3 %). En los siguientes lugares aparecen Movimiento Ciudadano (11.9 %), PRI (11.8 %) y PAN (9.2 %).

En Texcoco, Morena aparece al frente de la intención de voto (40.6 %), seguido por PRI (16.9 %), PAN (10.2 %) y Movimiento Ciudadano (9.1 %). La medición también plantea un escenario sobre una posible reelección del actual presidente municipal, donde predominan las opiniones en contra (63.3 %) frente a quienes votarían nuevamente por él (36.7 %).

En los ejercicios internos por partido, dentro del PAN el nombre más mencionado es Omar Aguilar García (17.4 %). En el PRI encabeza Carla Morell Islas (22.2 %), seguida por Óscar Maldonado Osorio (18.5 %). En Morena aparecen Nazario Gutiérrez Martínez (28.6 %) y Paco Vázquez Rodríguez (14.3 %) entre los perfiles evaluados. En Movimiento Ciudadano destaca Jessica Aguilar Castillo (26.8 %) y en el Partido Verde se coloca al frente Jesús Martín Cuanalo Araujo (34.2 %).

Logo de los partidos políticos
Partidos políticos/Archivo AD Noticias

En Chimalhuacán, Morena encabeza la preferencia electoral y el PRI aparece en segundo sitio. En los ejercicios internos de partidos, dentro del PAN se ubican Salvador Hernández Torres (37.5 %) y Ricardo Sánchez Pacheco (18.8 %). En Morena aparecen Samuel Ríos Moreno (17.7 %), María del Pilar Piña Trejo (10.9 %), Vladimir Hernández Villegas (8.9 %), Luis Edgar Flores (5.2 %) y Juventino Ortiz González (4.7 %). En Movimiento Ciudadano destacan Ángel Macedo (24.2 %), Emma Gallardo (15.2 %) y Fernando González Bolaños (6.1 %).

En Ecatepec, dentro del PRI la medición coloca al frente a Isidro Moreno (20.6 %), seguido por Brenda Alvarado Sánchez (17.6 %), Candy Ponce (13.2 %) y Alberto Cortés (11.8 %).
En el municipio también se midió un escenario relacionado con una posible reelección de la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss, donde predominan las opiniones en contra (60.8 %) frente a quienes votarían nuevamente por ella (39.2 %). En otro ejercicio dentro del Partido del Trabajo, Fernando Vilchis (30.2 %) aparece entre los perfiles con mayor posicionamiento.

Four white 3D figures against a bright yellow background, with one figure representing 9% standing apart from the other three.
Aunque Massive Caller es una encuestadora conocida en el ámbito político, sus ejercicios funcionan principalmente como una referencia del momento / Foto: Freepik

En Chalco, dentro del Partido Verde el nombre con más menciones es Óscar Solórzano Hernández (16.3 %), seguido por Christian Jesús Castillo Grimaldo (11.6 %) y César Enrique Vallejo Sánchez (7.0 %).
En el municipio también se midió un escenario relacionado con una posible reelección de la presidenta municipal Abigail Sánchez Martínez, donde predominan las opiniones en contra. En otro ejercicio dentro de Morena, la propia alcaldesa aparece al frente de las menciones, seguida por Miguel Ángel Xolalpa y Anaís Miriam Burgos Hernández.

Como ocurre con cualquier medición de opinión pública, los resultados deben leerse con cautela. Aunque Massive Caller es una encuestadora conocida en el ámbito político, sus ejercicios funcionan principalmente como una referencia del momento y no como una predicción definitiva. La valoración de estos datos queda a consideración de cada lector.

A vintage style map of a region in Mexico, featuring outlined districts with several areas highlighted in red.
Los municipios más poblados del Edomex, son considerados estrátegicos en jornadas electorales/ Foto: Archivo AD Noticias

Los municipios incluidos en las mediciones se encuentran entre los más poblados del Estado de México y concentran una parte importante del electorado de la entidad, por lo que suelen ser considerados estratégicos en cualquier contienda estatal o municipal.

En ese contexto, los resultados también reflejan el reto que tendría Morena para mantener su presencia en estas demarcaciones hacia el proceso electoral de 2030, mientras que para otros partidos los números muestran márgenes que podrían abrir espacio para competir por esas presidencias municipales.

También te puede interesar: Lanza Teoloyucan programa cultural itinerante para prevención de adicciones


Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos