La proliferación de baches en diversas zonas de Toluca ha provocado serios problemas económicos y de seguridad, afectando tanto a comerciantes como a residentes.
Qué está pasando
Líderes empresariales y vecinales, encabezados por Rogelio Argüelles Madrigal, director general de la Asociación del Parque Industrial Toluca 2000 y Hugo Román Díaz Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Inn, hicieron un llamado urgente a los tres niveles de gobierno, para dar solución inmediata y efectiva al problema histórico de los baches.
La situación, acusaron, se ha agravado en los últimos años y está generando pérdidas económicas considerables, fugas de capital y deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos.
«Es una vergüenza que venga gente de otros lugares y vean las condiciones que están en Toluca y que los ciudadanos lo estén normalizando, no debería ser así», expuso.

Argüelles aseguró que los avances son lentos y los resultados insuficientes.
Para ejemplificar el fracaso de la autoridad en materia de infracciones viales, refirió que el estado actual de la carretera Toluca Naucalpan es deplorable, lo que afecta el desarrollo de las empresas instaladas en el Parque Industrial Toluca 2000.
Ahí, los empresarios han tenido que asumir el mantenimiento de la vialidad, una responsabilidad que originalmente debería ser compartida con el gobierno. Para ello, invirtieron millones de pesos en el último año para reencarpetar las vialidades internas del Parque.
La repercusión de las malas condiciones carreteras
Las malas condiciones de las vialidades también provocan retrasos en los horarios del personal de las industrias, especialmente cuando llueve, ya que los baches cubiertos por agua colapsan las vialidades, disminuyendo la velocidad del tráfico.
Esto también repercute en los horarios de distribución de materia prima y afecta la productividad empresarial.
Además, señalaron que en la última década el Estado de México perdió inversiones importantes, de empresas como BMW, que prefieren llevar su capital a otras entidades, debido al pésimo estado de los caminos mexiquenses.

Acusan en conferencia de prensa que el reencarpetado en la Toluca-Naucalpan no es suficiente
Los líderes empresariales señalaron que la repavimentación realizada por las autoridades el pasado fin de semana en la Toluca – Naucalpan, solo dio mantenimiento a 100 metros de los 2 kilómetros extremadamente dañados en esta vialidad.
Subrayaron la necesidad de una acción coordinada y sostenida por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal para abordar el problema, ya que los baches no solo aumentan los costos de mantenimiento de sus vehículos, sino que también disuaden a los clientes y proveedores, afectando negativamente sus negocios.
Argüelles Madrigal expresó que este parque industrial también forma parte de Toluca y que ellos contribuyen con sus impuestos al desarrollo de la comunidad y comentó que desconoce cómo se manejan los recursos de la tenencia vehicular, que en teoría deberían ser para el mantenimiento de la infraestructura vial y dijo que los montos que el Gobierno del Estado presenta en el mantenimiento de vialidades, no corresponde a la terrible realidad que enfrentan los automovilistas.


Síguenos