Liga árabe combatirá al Estado Islámico

La liga Árabe accedió el lunes a tomar medidas urgentes para combatir a extremistas como el grupo Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), en momentos en que uno de los atacantes suicidas de ese movimiento mataba a 16 personas en Irak en una reunión de combatientes tribales suníes y fuerzas de seguridad. La resolución, […]

La liga Árabe accedió el lunes a tomar medidas urgentes para combatir a extremistas como el grupo Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), en momentos en que uno de los atacantes suicidas de ese movimiento mataba a 16 personas en Irak en una reunión de combatientes tribales suníes y fuerzas de seguridad.

La resolución, emitida después de reuniones de los cancilleres hasta bien entrada la noche del domingo, no respaldó explícitamente una acción militar estadounidense contra el grupo. El presidente norteamericano Barack Obama busca una coalición internacional para hacer frente al Estado Islámico y se anticipa que expondrá su plan el miércoles al pueblo de Estados Unidos.

Pero la resolución, emitida como una declaración separada de otra que versa sobre cuestiones árabes, refleja un sentido de urgencia entre los 22 estados miembros para frenar al grupo miliciano que se ha apoderado de vastos territorios en Irak y Siria.

La resolución pide medidas inmediatas para combatir el grupo en todo nivel. Asimismo respalda la resolución de las Naciones Unidas de la semana pasada que impuso sanciones a varios de los integrantes del grupo y exhortó a las naciones a tomar medidas para combatir el terrorismo. La resolución del Consejo fue adoptada en virtud del Capítulo 7 de la Carta de la ONU, lo que significa que puede ser impuesta militarmente.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry es esperado en la región esta semana para debatir los detalles de la política de su país.

Mustafa Alini, director de seguridad y defensa en el Centro de Investigación del Golfo en Ginebra, dijo que la resolución demuestra que los países árabes no están seguros sobre lo que les deparará la posición estadounidense. Manifestó preocupación de que Estados Unidos adopte una enfoque selectivo escogiendo Irak pero no Siria para intervenir.

(Con información de Associated Press)