De Texcapilla a Yebuciví: el hartazgo social que cuesta vidas 

La Fiscalía Edomex confirmó el linchamiento de los cuatro presuntos extorsionadores por una turba de 400 pobladores
diciembre 16, 2024

Un grupo de pobladores de Yebuciví, en Almoloya de Juárez, realizaron un linchamiento contra cuatro presuntos extorsionadores la tarde del domingo. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó su muerte e informó que no han sido identificados.

Este hecho se da un año después de la masacre de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en la que pobladores lincharon a extorsionadores del cartel de La Familia Michoacana

Para entender mejor: VIDEO | La vida en Texcapilla seis meses después de la rebelión

En Yebuciví, unos 400 habitantes golpearon y prendieron fuego a los presuntos extorsionadores de comerciantes locales, quienes presumiblemente exigían el pago de «derecho de piso».

Los pobladores habrían bloqueado los accesos al poblado para evitar la llegada de elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad. 70 elementos de la policía estatal llegaron al lugar, sin embargo, se retiraron para evitar confrontaciones con los pobladores.

Las autoridades no han podido identificar a los presuntos extorsionadores debido a la calcinación de los cuerpos.

En el caso de Texcapilla, la Fiscalía Edomex acreditó la legítima defensa de los habitantes. En Yebuciví, las autoridades tendrán que realizar las investigaciones para confirmar que se rechazó la agresión de los presuntos extorsionadores en protección de los bienes de las víctimas.

Linchamientos: espejismo de justicia en el Edomex

El Edomex y la Ciudad de México encabezan la lista de linchamientos ocurridos de 1998 a 2014 seguidos de Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

De acuerdo con el Informe especial sobre los linchamientos en el territorio nacional 2019, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los municipios mexiquenses con mayor incidencia en este delito son: Amecameca, Ecatepec de Morelos, Juchitepec, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, Teotihuacán, Texcoco, Toluca y Zumpango.

“El linchamiento está legitimado ante la falta de procuración de justicia [como] la única forma de hacer justicia, aunque es muy cuestionable, es esto, que al ladrón lo golpeen”, expresó la doctora en Ciencia Política y catedrática de la UAEMex, Martha Nateras, para quien esta acción representa una forma primitiva de justicia, pero más al alcance del ciudadano común.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam