Listo el PRI para la elección del 2017: Carlos Iriarte Mercado

  Toluca, Méx.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra listo para los retos del proceso electoral de 2017, aseguró su presidente en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, quien hizo un llamado a toda la militancia a la unidad y a ser “humildes, sencillos, responsables, respetuosos, solidarios, transparentes y convencidos para convencer”, ya […]

 

Toluca, Méx.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra listo para los retos del proceso electoral de 2017, aseguró su presidente en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, quien hizo un llamado a toda la militancia a la unidad y a ser “humildes, sencillos, responsables, respetuosos, solidarios, transparentes y convencidos para convencer”, ya que juntos seguramente irán a la victoria.

Durante su Tercer Informe Anual de Actividades, presentado en el marco de la CV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal de dicho instituto político, Iriarte Mercado destacó que más de 400 mil militantes y simpatizantes priístas participaron en la renovación de las estructuras del partido, que entre ellas están los 125 Comités Municipales, la integración de 32 mil 850 Consejeros Políticos, así como los seis mil 459 Comités Seccionales.

En este contexto, sostuvo que ello es muestra de que la fortaleza del partido se encuentra en su factor humano y que en la entidad existen ciudadanos que desean, mediante la participación política, servir a su comunidad.

El dirigente estatal refirió que el proceso electoral 2017 es un llamado a la acción para el cual el Revolucionario Institucional está preparado, ya que es un partido cercano a la gente, que trabaja permanentemente para transformar de manera positiva el entorno de las y los mexiquenses.

Indicó que el presidente del PRI tiene como tarea fundamental coordinar los esfuerzos de quienes participan en la capacidad transformadora que realiza el instituto político. “Somos en México, los militantes que más amamos a nuestro partido. Convencemos porque estamos convencidos para convencer”.

Aseguró que  “este equipo ha cumplido, este nuestro equipo, el partido ha hecho la tarea y lo ha hecho bien, está listo y estamos listos, enfrentaremos el reto jalando juntos, compartiendo buenas ideas y echados para delante”.

En el desglose de las actividades realizadas, citó que en estos años de trabajo han realizado 13 campañas para promover la salud reproductiva, la lectura e incentivar la donación de pelo para pelucas; así como 82 actividades de recuperación de espacios públicos y 58 reforestaciones, y que en el sector campesino llevaron a cabo más de 4 mil 800 seminarios donde participaron más de 78 mil personas.

Expuso que se atendieron a militantes de toda la entidad en audiencias públicas, que se organizaron 161 foros y conversatorios, 73 talleres, 42 encuentros y 24 seminarios, entre otras actividades, con temas como procuración de justicia, discapacidad, Reforma Educativa, y 125 eventos culturales y 93 talleres para el empoderamiento de la mujer.

Iriarte Mercado precisó que como presidente del partido se propuso alcanzar tres objetivos: asegurar la integración de todas las voces en la conversación cotidiana, incrementar la conciencia social y colectiva de la militancia, y garantizar las condiciones óptimas para continuar siendo el partido más importante de la entidad.

Señaló que los militantes de su partido han ido más allá de la función que deben desempeñar los partidos políticos, y eso los ha convertido en un partido con arraigo lo cual se debe al apoyo que han dado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, a quienes refrendó su lealtad.

Durante la sesión se autorizó la implementación de la fase previa y mecanismos para el proceso interno de selección y postulación de candidata o candidato a gobernador del Estado de México para el periodo 2017-2023, la convocatoria del mismo, así como el tope de gastos de precampaña para el proceso interno para seleccionar y postular candidatos, que será del 15% del porcentaje autorizado por Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para todos los precandidatos.

El Consejo Político autorizó iniciar la fase previa y los mecanismos para el proceso interno de selección de su candidata o candidato a la gubernatura del Estado de México, donde se propone la posibilidad de aplicar exámenes a los aspirantes. También avalaron su Plan Estatal de Elecciones.

Los consejeros avalaron también la creación de dos comisiones especiales temporales; una para la elaboración de los Proyectos de Convenios de Coalición Electoral o Candidatura Común, encabezada por Víctor Manuel Tinoco; y otra de Plataforma Electoral presidida por Alfredo Baranda.

Además, Heberto Barrera rindió protesta como presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos.

El Consejo además anunció que el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, autorizó al estatal buscar una coalición o candidatura común, por lo cual Iriarte Mercado iniciará pláticas para concertar una candidatura común o coalición electoral con uno o más partidos.

Los consejeros también avalaron autorizar al presidente del PRI mexiquense solicitar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que apruebe y acuerde, previo trámite estatutario, la expedición de la convocatoria al proceso interno para seleccionar y postular a su candidata o candidato a gobernador del Edomex para el periodo constitucional 2017-2023, que podría emitirse en enero.

A esta sesión acudieron, entre otros, la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo; el diputado federal Alfredo del Mazo Maza; el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, todos mencionados como posibles candidatos a la gubernatura.

Cabe señalar que el periodo de precampaña irá del 23 de enero al 3 de marzo de 2017, como lo marca la normatividad electoral.