La fecha se aproxima conforme avanzan los días. El segundo Gran Maratón Mexiquense tiene ya una cuenta regresiva para el banderazo de salida el 8 de marzo.
Con el propósito de que se convierta en toda una tradición y uno de los 5 mejores a nivel nacional, el municipio de Zinacantepec se alista para ser sede, junto con Toluca y Metepec, para la gran justa atlética que reunirá a los mejores de la especialidad.
En el acto se dieron cita Guillermo Gutiérrez Martínez, director operativo de Cultura Física y deporte, representante de Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura; Olga Hernández Martínez, presidenta municipal; Cristian Valdez Arriaga, director del IMCUFIDET; Irad Tapia García, director del IMCUFIDEM; Enrique Aquino, director general de Meta Deportes; Gabino Apolonio Oro séptimo regidor y Salomón Cruz Rojas, director del IMCUFIDEZ.
Para esta segunda edición se tienen cuatro eventos. La prueba reina que será el Maratón con distancia 42 kilómetros 195 metros; medio maratón que son 21 kilómetros con 95 metros; 13 kilómetros y 5 kilómetros, con un total de 14 categorías y una premiación de más de 500 mil pesos.
Entre los cuatro recorridos hacen un total de 81 kilómetros, por lo que otro reto será repartir más de 50 mil raciones de agua, bebida isotónica y fruta a lo largo del recorrido y en la meta, mediante 20 puestos de abastecimiento para beneficio de los corredores.
El evento arrancará en el Parque Bicentenario en Metepec a las 7:00 horas con el Maratón, prueba en la que se tienen contemplados 500 participantes; a las 7:20 horas, sale el medio Maratón, para el que se calcula tener 1,500 corredores; posteriormente a las 7:40 salen los de 13 kilómetros y a las 8:30 tendrán salida los corredores de 5 kilómetros que será la única prueba que tendrá como meta Metepec. Para las tres restantes la meta será en Toluca a un costado del Jardín Botánico “Cosmovitral”.
Las inscripciones tienen un costo de 300 pesos, lo que incluye el uso del ‘chip’ para cronometraje electrónico, camiseta con tecnología, número de competidor, medalla artesanal de barro elaborada por alfareros de Metepec, certificado oficial de tiempo vía Internet, morral de tela y foto de llegada.
Lo resultados oficiales correrán a cargo del sitio Web http://www.metadeportes.com. El registro está disponibles en los institutos del deporte de los tres municipios sede, en las instalaciones de la Secretaria de Cultura, antes IMCUFIDE, y vía electrónica a través de http://www.metadeportes.com y http://www.asdeporte.com
El pasado lunes ya se hizo la calibración y certificación del recorrido por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) que es el órgano rector del atletismo en el mundo, así como de la Asociación Internacional de Maratones.
Los corredores del Maratón Mexiquense podrán desafiarse con la altura, debido a que en el municipio de Metepec tiene una altimetría de 2600 metros sobre el nivel del mar, Zinacantepec es el sitio más alto al contar con 2750 metros y Toluca con 2680 metros sobre el nivel del mar, lo que promete ser todo un reto.


Síguenos