Listos diputados para aprobar reforma educativa en Edoméx

Sin consultar a las dirigencias magisteriales en el tema de las causales para rescindir el contrato de los maestros y con el voto en contra del Partido del Trabajo -que la considera persecutoria-, el pleno del Congreso Mexiquense se prepara para aprobar en unos minutos la Reforma Educativa Estatal. Dicha reforma contempla como motivos de […]

Sin consultar a las dirigencias magisteriales en el tema de las causales para rescindir el contrato de los maestros y con el voto en contra del Partido del Trabajo -que la considera persecutoria-, el pleno del Congreso Mexiquense se prepara para aprobar en unos minutos la Reforma Educativa Estatal.

Dicha reforma contempla como motivos de recesión de contrato y sin responsabilidad del patrón (Gobierno del Estado) el incumplimiento a los procesos de evaluación, faltar tres veces de forma injustificada en menos de 30 días, reprobar el examen durante sus tres oportunidades, entre otros argumentos.

A escasos momentos de que empiece la sesión del pleno legislativo, todo apunta a que la reforma estatal saldrá sin mayores contratiempos y por mayoría de votos del PRI, PAN, PRD, PANAL y PV.

En este tema resala la postura del Partido Nueva Alianza, que en voz de su diputado Lorenzo Guzmán Rodríguez, admitió que las causales de recesión nunca fueron puestas en la mesa de negociación con el gobierno del estado, pero aún con esté "gol" en contra los diputados del PANAL decidieron aprobar dicha reforma.

"Tendremos que hacer un análisis sobre las causales, es una situación que debió requerir de más de análisis, eso nunca estuvo en la mesa. Las causales sí nos causan inquietud y estaremos atentos a que estas causales no vulneren los derechos de los maestros y pediríamos una rectificación en caso de que así se diera", dijo el ex dirigente de la sección 17 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Por su parte el diputado del Partido de Trabajo, Norberto Morales cuestionó el hecho de que las causales de recesión de contrato hayan sido metidas sin el consenso del magisterio, con lo cual -dijo- el Gobernador, Eruvie Ávila rompió su promesa de tomar en cuenta la opinión de los mentores.

"El gobernador hizo la promesa de tomar en cuenta la posición de los maestros, pero sólo está agarrando las positivas y no está tomando en cuenta las críticas del magisterio, éstas deben ser tan importantes como las otras", reclamó.

Cabe mencionar que las causales de rescisión laboral propuestas son: cuando el docente incumpla con los procesos de evaluación, no se sujete a ella, no preste los servicios docentes o cambie de adscripción, sin autorización; de clases sin haber cumplido con los requisitos y procesos, por no regularizarse, o al personal provisional que no alcance una evaluación adecuada en su tercer examen.

"Es una reforma persecutoria en contra del magisterio, así lo percibo yo; la evaluación como pretexto para elevar la calidad no es así. Esta iniciativa de origen viciada, no me parece que sea la situación adecuada para atender al magisterio. La separación del cargo sin derecho de réplica, no hay derecho de audiencia y este tema de la autonomía de gestión estamos caminando de manera significativa a la privatización de la educación"

"El gobernador hizo la promesa de tomar en cuenta la posición de los maestros, pero solo está agarrando las positivas y no está tomando en cuenta las críticas del magisterio, esas deben ser tan importantes como las otras"

Cabe mencionar que las causales de rescisión laboral propuestas son: cuando el docente incumpla con los procesos de evaluación, no se sujete a ella, no preste los servicios docentes o cambie de adscripción, sin autorización; de clases sin haber cumplido con los requisitos y procesos, por no regularizarse, o al personal provisional que no alcance una evaluación adecuada en su tercer examen.

El dictamen de la reforma educativa estatal ya fue aprobado en comisiones y cerca de las 19 horas de este martes inició la sesión del pleno en la legislatura.