Llega a México la cinta Los canallas

Luego de haber sido nominada en la sección Una Cierta Mirada, del Festival de Cannes 2013, la cinta “Los canallas”, una historia sobre pasión y dinero, bajo la dirección de Claire Denis, se estrena este jueves en las salas comerciales de México. La película presenta el relato de “Marco Silvestri” (Vicent Lindon), un ex capitán […]

Luego de haber sido nominada en la sección Una Cierta Mirada, del Festival de Cannes 2013, la cinta “Los canallas”, una historia sobre pasión y dinero, bajo la dirección de Claire Denis, se estrena este jueves en las salas comerciales de México.

La película presenta el relato de “Marco Silvestri” (Vicent Lindon), un ex capitán que regresa a París tras la muerte de su cuñado y un evento violento hacia su sobrina, para encontrarse con el hombre que según su hermana, ha causado toda la tragedia de la familia, aunque le esperan sorpresas en un universo de pasión y de dinero.

“Es un poco de los dos, quizás la pasión motiva el personaje masculino. Abandonar su barco es pasional, defender a su hermana es un acto pasional, enamorarse de una mujer porque es la mujer del ‘Canalla’, es pasional también.

“En esta historia se trata de dinero, de deber dinero a alguien, el tema de las deudas. Creo que el dinero da una cierta libertad moral, como si el dinero permitía tener una relación fácil con la moralidad”, explicó la directora Claire Denis en una entrevista realizada vía correo electrónico.

Aunque esta película fue calificada como “punk” por algunos críticos del festival galo, la cineasta explicó que en realidad, su filme va en otro sentido, uno en donde los jóvenes dejan de existir y no son ellos los que intentan cambiar el mundo.

“Creo que no porque el ‘punk’ para mí está relacionado con una época en Inglaterra con la señora Thatcher. Los jóvenes pensaban ‘No futur’. Quizás se piense que mis personajes decían ‘No futur’. Y sí es lo que quise decir, pero no a la manera de los jóvenes de Londres de fines de los años 70”, señaló Denis.

La cineasta también explicó que los personajes surgieron de historias muy diferentes, pues en el caso de Vicent Lindon, éste emergió del cine negro de Akira Kurosawa en los 50, mientras que la sobrina nace a partir de una nota de periódico de una joven que caminaba lastimada y desnuda por la calle.

“Con estos dos personajes empecé a contarme una historia, la hermana de este hombre es la madre de la joven, él conoce una mujer de quien se va a enamorar. Este enamoramiento va a ser fatal para él”, señaló la cineasta, quien basó el trabajo de sus actores en confianza y en lazos afectivos.

La película en la que también participan Chiara Mastroiani, Julie Bataille, Michel Subor y Lola Créton se estrena este jueves con nueve copias con la distribución de ND Mantarraya.