Llega amnistía para Silvia, liberan a injustamente presa por delito grave

Llega amnistía para Silvia, liberan a injustamente presa por delito grave
Silvia Salazar había sido sentenciada a 32 años de prisión

Silvia Salazar es la primera persona en el Estado de México a quien se le concedió la primera amnistía por un delito grave. A ella se le involucró con una explosión ocurrida en julio de 2018 en los juzgados de Cuautitlán.

Te recomendamos: Con sangre, mujeres exigen aplicar Ley de Amnistía a ‘falsos culpables’

La historia de Silvia

Silvia trabajaba como custodia en un penal de Cuautitlán Izcalli en el que apenas llevaba ocho años. El 15 de julio de 2018 hubo una explosión dentro de los Juzgados Penales, que generó que tres reos se fugaran de la zona de reclusorio.

De acuerdo con comunicado, el Presidente del tribunal mexiquense, Ricardo Sodi Cuéllar, explicó que el 12 de noviembre se recibió la solicitud a favor de Salazar.

Ella custodiaba el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, y en julio de 2018 habría permitido el acceso a Personas Privadas de la Libertad al área de seguridad de juzgados, donde provocaron una explosión. Por esa acusación, a Silvia la privaron de su libertad y la recluyeron en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, acusada de evasión y daño en los bienes.

Los colectivos Haz Valer Mi Libertad y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero presionaron con movilizaciones para exigir #AmnistíaQueCumpla.

El Poder Judicial mexiquense admitió a trámite dicha petición y hoy, 25 de noviembre, la jueza Rosa María Villicaña Mancilla otorgó Amnistía ordenando la inmediata libertad de Silvia, quien había sido sentenciada a 32 años de prisión.

Ricardo Sodi Cuéllar, titular del Poder Judicial mexiquense, puntualizó que esta primera amnistía relacionada con un delito grave está fundamentada en el artículo 4, fracción XII de la propia Ley del Estado de México y la resolución fue dictada con perspectiva de género.

Para entender mejor: Los porqués de la Ley de Amnistía en el Edomex

Desde la entrada en vigor de los lineamientos de la amnistía en la entidad, se han presentado tres mil 969 solicitudes y concedido perdón legal a mil 786 hombres y mujeres, que hoy cuentan con una segunda oportunidad.