Llega el canje de armas a Tlalnepantla

Del 10 al 15 de agosto se pondrá en marcha el programa de desarme en Tlalnepantla, en el que podrá realizarse el canje de todo tipo de armas de fuego por aparatos electrodomésticos, tabletas y computadoras. En un comunicado, el gobierno estatal señaló que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y […]

Del 10 al 15 de agosto se pondrá en marcha el programa de desarme en Tlalnepantla, en el que podrá realizarse el canje de todo tipo de armas de fuego por aparatos electrodomésticos, tabletas y computadoras.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Tlalnepantla se prepara para “Canje de Armas 2015”, que se lleva a cabo en al menos 30 municipios del Estado de México.

Refirió que el objetivo es recolectar el mayor número de armas de fuego en poder de la ciudadanía, que de forma voluntaria y anónima entregan para su destrucción y recibir a cambio un aparato electrónico o monto económico, a fin de inhibir su utilización en actos violentos.

En esta ocasión, indicó que se pretende crear conciencia entre los menores de edad de los peligros y riesgos que conllevan los artefactos de fuego como generadores de violencia, por lo que se canjearán juguetes bélicos por didácticos, promoviendo así una cultura de la prevención del delito.

“Una vez iniciado el programa a nivel estatal, a Tlalnepantla le corresponde la segunda semana del mismo, es decir, del 10 al 15 de agosto, en la Plaza Doctor Gustavo Baz, donde se instalará un módulo operado por personal de la Sedena, la SSC y la policía municipal”, añadió.

Manifestó que la mecánica del programa consiste en que la gente entregue sus armas de cualquier tipo, sin proporcionar su nombre o procedencia del artefacto y de acuerdo al valor del mismo, si es arma corta, larga o si tiene un valor histórico, se le da un apoyo mayor.

El Comisario de Seguridad Ciudadana, Oscar Ignacio Trejo González, explicó que en aquellos casos en que la ciudadanía cuente con armas en sus domicilios que voluntariamente deseen canjear, podrán contar con apoyo para realizar el traslado de las mismas, recibir el beneficio por su canje y constatar su destrucción en el lugar.

Agregó que el módulo quedará instalado en la Plaza Dr. Gustavo Baz, en un horario de las 10:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes y el sábado de las 10:00 a las 14:00 horas. Para mayores informes la ciudadanía puede comunicarse llamando a los teléfonos 5390 7203 y 5366 4444.