Llega Heli a Francia

La película mexicana "Heli", dirigida por el joven director mexicano Amat Escalante, premio al Mejor Realizador en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, se estrenó hoy aquí en las salas cinematográficas francesas con expectación. El largometraje salió este miércoles inicialmente con una veintena de copias en los cines parisinos y las principales ciudades […]

La película mexicana "Heli", dirigida por el joven director mexicano Amat Escalante, premio al Mejor Realizador en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, se estrenó hoy aquí en las salas cinematográficas francesas con expectación.

El largometraje salió este miércoles inicialmente con una veintena de copias en los cines parisinos y las principales ciudades del país europeo, informaron fuentes de la empresa distribuidora y coproductora gala de la producción, Le Pacte.

El filme impactó al público y la prensa en el 66 Festival de Cine de Cannes, ocurrido en mayo de 2013, donde se estrenó en competencia a nivel mundial por sus escenas de ultraviolencia y la dureza de la historia que narra.

La película cuenta la historia de una modesta familia trabajadora que se ve involucrada en un caso de narcotráfico, lo cual le ocasionará terribles consecuencias.

Los ecos del certamen y el gusto de un nutrido grupo de jóvenes cinéfilos galos por el estilo del cine de Escalante y de su amigo y productor Carlos Reygadas, lograron que Francia sea uno de los países en los que se exhibirán más copias del filme.

La nación europea fue una de las primeras que compró la película en Cannes el año pasado, durante el mercado paralelo al certamen fílmico, que hoy informó del estreno en su sitio web y redes sociales, destacando el premio obtenido en la pasada edición.

La prensa gala elogió en general el filme con fuertes cabezas. El diario "Le Monde" publicó que la película es como ver "México directo en los ojos".

En un comentario publicado esta semana, el reconocido crítico del vespertino, Thomas Sotinel, consideró que Amat Escalante filmó en esta película "lo insostenible por amor a México" y recordó que la cinta provocó en Cannes "lo mejor y lo peor" en los espectadores.

El semanario "Le Point" lo describió como "un filme brutal", un comentario que aparece reflejado junto al de "Le Monde" en el cartel de la película en Francia.

Para otro de los tres rotativos galos más importantes, "L’express", la película del director guanajuatense es "una fuerte dosis de cine. brillante".

Grandes medios locales especializados, como "Cahiers du cinema", el diario "Libération", y las revistas "Télérama", "Le Nouvel Observateur" y "Paris Match" también publicaron comentarios sobre el filme que hoy se estrenó, elogiando la maestría de la dirección de Escalante.

"Heli" es el tercer largometraje de Amat Escalante, de 35 años de edad, y cuyas tres películas fueron seleccionadas en Cannes, en donde además del Premio al Mejor Director ganó el galardón de la crítica con su ópera prima, "Sangre".

El lanzamiento de la cinta ha sido apoyado por Cinéma Mexique Paris, estructura de promoción de cine mexicano en Francia y que en alianza con los distribuidores franceses refuerza la difusión por varios canales para la salida de los filmes mexicanos.

"Heli" es una de las tres películas de México cuyo estreno se ha anunciado en Francia este año. Las otras dos son "Los insólitos peces gato", que saldrá el 28 de mayo en salas francesas, y "Las horas muertas", el 22 de julio.

El 2013 fue un año de récord para los largometrajes mexicanos en Francia, ya que siete debutaron en las marquesinas.