Llegará chikunguña a todo el país

La Secretaría de Salud informó que para finales del 2015 espera que todos los casos de chikunguña se presenten a lo largo del país. Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, alertó que en las próximas semanas se prevé un aumento considerable en el número de casos. […]

La Secretaría de Salud informó que para finales del 2015 espera que todos los casos de chikunguña se presenten a lo largo del país.

Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, alertó que en las próximas semanas se prevé un aumento considerable en el número de casos.

Al término de su participación en el marco del Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud 2015, Kuri explicó que en las zonas ubicadas arriba de mil 900 metros, no se registraran casos “porque en esas alturas sobre el nivel del mar no se reproduce el vector».

Informó que la tasa actual de la enfermedad es de 3.06 por cada 100 mil habitantes, pero, de acuerdo con estimaciones de la dependencia, la cifra podría más que duplicarse y afectar a 8 de cada 100 mil habitantes.

Kuri recordó que hasta el momento los estados más afectados por chikunguña son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, peor no se tiene registro de defunciones.

Explicó que el chikunguña es de baja letalidad, “pero eso no significa que no haya muertes, de hecho las muertes en el continente americano se han registrado 60 de cerca de 14 mil casos confirmados”.

Finalmente pidió a la población a mantenerse alerta de los síntomas que son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, en caso de presentarlos no automedicarse y acudir de inmediato con el médico.