Llevarán juicio en libertad, reos que cometieron delitos no graves

Los reos que cometieron algún delito no grave y que son primodelincuentes, podrán cumplir su sentencia en libertad condicional en el Estado de México, toda vez que la administración de Eruviel Ávila Villegas autorizó la adquisición de 250 brazaletes electrónicos para los reclusos con estas condiciones. El gobernador mexiquense, precisó que sólo aquellas personas que […]

Los reos que cometieron algún delito no grave y que son primodelincuentes, podrán cumplir su sentencia en libertad condicional en el Estado de México, toda vez que la administración de Eruviel Ávila Villegas autorizó la adquisición de 250 brazaletes electrónicos para los reclusos con estas condiciones.

El gobernador mexiquense, precisó que sólo aquellas personas que cometieron un delito no grave pueden acceder a este beneficio, y consideró que con esta medida el Estado de México se coloca a la vanguardia nacional para mejorar el esquema de reinserción social.

Al respecto, el comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente, detalló que a la fecha se han entregado 285 brazaletes a reclusos que purgaban sentencias en penales mexiquenses; dijo que con estas acciones los reclusos tendrán más oportunidades laborales y de desarrollo personal.

Cabe referir que el Programa de Libertad Condicional al Sistema de Localización y Rastreo, fue implementado en noviembre del 2015, con la finalidad de evitar el uso excesivo de las prisiones como sanción penal.

Los brazaletes electrónicos son monitoreados por vía satelital, lo que permite conocer la ubicación y desplazamientos exactos de quienes porten los dispositivos. Los reclusos con sentencias de entre 3 a 15 años que hayan cumplido las tres cuartas partes de su sentencia y cubierto la reparación del daño podrán obtener un brazalete.

Según Ávila Villegas, dicho programa representa un ahorro al sistema penal disminuyendo de 183 a 97.50 pesos el gasto por cada reo.

Cabe señalar que los sentenciados por delitos como secuestro, homicidio, violación, robo con violencia y trata de personas no recibirán los dispositivos electrónicos, ya que los delitos mencionados, están tipificados como graves.

Al respecto, Luis Arias González, director general de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, señaló que con este programa, el porcentaje de reincidencia delictiva de los presos en el Estado de México se ha reducido en 14 por ciento, respecto al 70 por ciento de reincidencia que prevalece a nivel mundial.