Llueven las quejas contra alcalde de Mexicaltzingo

Toluca, México; 30 de septiembre de 2019. Habitantes de Mexicaltzingo denuncian que la inseguridad, así como las deficiencias en obra pública y servicios se han incrementado durante la actual administración, encabezada por José Vicente Estrada Palacios, proveniente del extinto partido Vía Radical.  Te puede interesar: Denuncian vecinos de Mexicaltzingo corrupción y abuso de sus autoridades  […]

Toluca, México; 30 de septiembre de 2019. Habitantes de Mexicaltzingo denuncian que la inseguridad, así como las deficiencias en obra pública y servicios se han incrementado durante la actual administración, encabezada por José Vicente Estrada Palacios, proveniente del extinto partido Vía Radical. 

Te puede interesar: Denuncian vecinos de Mexicaltzingo corrupción y abuso de sus autoridades 

Este partido obtuvo su registro a finales de septiembre de 2016, pero lo hizo bajo el nombre de Virtud Ciudadana; en junio de 2017 se convirtió en Vía Radical, partido encabezado por Irak Vargas. En su génesis, Vía Radical contaba con poco más de cien mil militantes, según declaraciones de Victor Manuel Ramírez Villafuerte, quien fungía como titular de la Comisión de Gobierno de dicho partido. 

Sin embargo, durante al año de su fundación, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) amonestó a Vía Radical pues había afiliado sin su consentimiento a 11 personas para integrar su padrón; en ese año, también se dio a conocer que entre sus presuntos afiliados había personas muertas, por lo cual el TEEM pidió que se iniciara una investigación penal. Debido a estas y otras anomalías, estuvo a punto de perder su registro. 

[jprel]

A pesar de esos antecedentes, en las elecciones de 2018 Vía Radical ganó dos alcaldías mexiquenses: la de Mexicaltzingo, donde el alcalde es José Vicente Estrada Palacios, y la de Atlautla, administrado por Dolores Hermenegildo Lozana Amaro.

Ese par de triunfos electorales no bastó para que el partido conservara su registro ante el Instituto Electoral del Estado de México y en enero de 2019 se declaró su pérdida de registro, pues solo obtuvieron 2.32 por ciento de la votación emitida en las elecciones del año pasado. 

En las elecciones de 2018, mil 433 habitantes de Mexicaltzingo depositaron su voto en el candidato de Vía Radical, pero, después de nueve meses, el abuso de autoridad, la corrupción de los servidores públicos y el poco trabajo que se efectúa en el municipio están acabando con la confianza de los ciudadanos, así como los ardides de Vía Radical terminaron con el registro del partido.

]]>