Lluvias en Toluca agrandan los baches en la vía pública

El ayuntamiento reporta que este año se han bacheado más de 10 mil metros cuadrados, sin embargo estos huecos en el asfalto prevalecen en el municipio

Las fuertes lluvias que desde mayo se han registrado en Toluca han provocado que los baches que se encuentran en las diversas colonias del municipio se hagan más grandes o, en el peor de los casos, que se convierten en un hoyo lo que afecta a cientos de vehículos automotores.

El programa de bacheo permanente implementado por el ayuntamiento de Toluca, en el que se han reparado más de 2 mil 717 metros cuadrados de superficie, no ha sido suficiente para contrarrestar este problema que cada temporada de lluvias aqueja a los toluqueños.

De acuerdo con información brindada por la Dirección General de Servicios Públicos del municipio, este año se han bacheado más de 10 mil metros cuadrados, sin embargo tras realizar un recorrido por diversas comunidades, sobre todo de la zona norte, se pueden observar cientos de baches que afectan los neumáticos y la suspensión de los automóviles.

En la colonia La Crespa, perteneciente a la delegación de San Mateo Otzacatipan, se puede observar en diversos puntos baches que se han ido agrandando por el deterioro del asfalto. Tal es el caso de la calle Camino de los Huertos, donde se contabilizan al menos 15 hoyos que, a pesar de ser reportados por vecinos, no han sido atendidos por las autoridades.

En esa misma zona, pero en la calle Camino a las Praderas, se puede observar una coladera que representa un peligro latente para los peatones y automovilistas, por lo que vecinos han optado por taparlo con las ramas de un árbol para evitar más accidentes de los que ya se han registrado.

Aunque ya se reportó al municipio, van para tres meses sin solución; el personal del Ayuntamiento le toma fotografías y se retira.

En la zona industrial, en colindancia con la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán, otra problemática que se registra son coladeras sin tapa que son rellenas por basura ocasionando que durante las lluvias se registren encharcamientos en la zona, pues la corriente del agua no cuenta con desagüe, ya que las coladeras se encuentran tapadas por llantas, botellas  de plásticos y demás residuos que son tirados en la calle.

En la zona norte, donde se ubican las comunidades de San Cristóbal Huichochitlán, San Diego de los Padres y San Pablo Autopan, son más evidentes los daños al asfalto.

Un ejemplo de lo anterior es el caso de la calle 20 de Noviembre, en el barrio de La Concepción donde sobre el tramo carretero de alrededor de 5 kilómetros, automovilistas y ciclistas tienen que  zigzaguear para evitar sufrir algún accidente, porque cuando llueve el concreto no se alcanza a percibir pues es cubierto por el agua pluvial.

Por ahora el Ayuntamiento ha puesto a disposición una línea telefónica para reportar los baches, con el fin de que sean intervenidos inmediatamente. Los números telefónicos son 213 56 22 y 1 67 19 37.