Lo más destacado de la Cumbre de Líderes por el Clima

Líderes del mundo compartieron sus proyectos para mejorar la situación climática mundial

Lo más destacado de la Cumbre de Líderes por el Clima

El presidente Joe Biden inauguró el jueves una cumbre de líderes mundiales sobre el clima asegurando que Estados Unidos «no esperará» para abordar la lucha contra el calentamiento global, la cual consideró un «imperativo moral y económico”.

MÉXICO

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aprovechó el jueves una cumbre sobre el cambio climático organizada por Estados Unidos para decirle a su par Joe Biden que la fuerza no resolverá el problema de la migración masiva. 

López Obrador dijo que los migrantes que buscan una vida mejor son «seres excepcionales» y llamó a «ordenar los flujos migratorios» con «humanismo». «El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar», enfatizó.

ESTADOS UNIDOS

El presidente Joe Biden inauguró el jueves una cumbre de líderes mundiales sobre el clima asegurando que Estados Unidos «no esperará» para abordar la lucha contra el calentamiento global, la cual consideró un «imperativo moral y económico».

El mandatario estadounidense también elogió la «oportunidad económica extraordinaria» vinculada al combate del cambio climático, en una cita virtual en el Día de la Tierra que reúne por videoconferencia a unos 40 mandatarios y tendrá una duración de dos días.

ALEMANIA

La canciller alemana, Angela Merkel, se dijo «encantada» por el regreso del liderazgo estadounidense en la lucha contra el calentamiento global, al participar el jueves en una cumbre internacional sobre la crisis climática auspiciada por la Casa Blanca.

«Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto, ha vuelto a trabajar junto con nosotros en la política sobre el clima, porque no cabe duda de que el mundo necesita su contribución si realmente queremos cumplir con nuestros ambiciosos objetivos», dijo en la cita por videoconferencia que reúne por dos días a unos 40 líderes mundiales.

CANADÁ

Canadá reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40 y un 45% para 2030 en comparación con 2005, en lugar de la meta de 30% anterior, anunció el jueves el primer ministro Justin Trudeau en la cumbre climática organizada por Estados Unidos. 

«Nuestra prioridad sigue siendo nuestra lucha contra el covid-19», pero «también debemos escuchar a la ciencia que nos dice que estamos ante una amenaza existencial. Debemos actuar ahora. Porque no hay vacuna contra un planeta contaminado», declaró Trudeau en el primer día de una cumbre virtual que reúne a unos 40 líderes de los principales países emisores de gases del planeta.

 

JAPÓN

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, dijo en la cumbre de líderes mundiales sobre el clima organizada por Estados Unidos que abordar el calentamiento global puede convertirse en una «fuerza impulsora» para el desarrollo económico. 

«La respuesta al cambio climático ya no es una limitación para nuestra economía. Más bien será la fuerza impulsora del crecimiento dinámico a largo plazo, no solo de Japón, sino también del mundo entero», afirmó.

INGLATERRA

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien será anfitrión de una importante reunión de la ONU sobre el clima este año, elogió el jueves la ambiciosa meta anunciada por Estados Unidos para luchar contra el calentamiento global.

«Estoy realmente emocionado por el anuncio de cambio de reglas de juego que Joe Biden acaba de hacer y estoy muy orgulloso de que Reino Unido esté haciendo lo mismo», dijo Johnson después de que el mandatario estadounidense duplicara el objetivo de reducción de emisiones del país para 2030.

CHINA

El presidente chino, Xi Jinping, insistió el jueves en el deseo de su país de desempeñar un papel central en la lucha contra el calentamiento global, reafirmando el objetivo de la neutralidad de carbono de China para 2060. 

China «seguirá un camino verde y bajo en carbono hacia el desarrollo» durante las próximas décadas y «espera trabajar con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos», dijo Xi en el primer día de una cumbre sobre el clima organizada por su homólogo estadounidense, Joe Biden, que reúne por videoconferencia a unos 40 líderes mundiales.

VENEZUELA

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, pidió este miércoles acceso «sin ningún tipo de condicionamiento político» a fondos bloqueados en un banco privado de Portugal para atender la pandemia de covid-19.

«En esta comunidad iberoamericana hay recursos secuestrados del pueblo de Venezuela», dijo Rodríguez durante su participación -vía videoconferencia- en la Cumbre Iberoamericana de Andorra.

«Yo le pido al presidente de Portugal, al primer ministro de Portugal, a quien saludo su intervención, que cooperen para que el pueblo de Venezuela acceda a sus recursos; es un dinero, un patrimonio del pueblo venezolano para que pueda atender esta pandemia y lo hagamos sin ningún tipo de condicionamiento político», dijo.

Consultada por la AFP, la cancillería venezolana precisó que «más de 1.600 millones de dólares es la cifra que se ha manejado» de recursos congelados en el banco privado Novo Banco, con sede en Portugal, pero de capital mayoritariamente estadounidense.

Activismo

La activista medioambiental Greta Thunberg arremetió contra los líderes mundiales con comentarios mordaces ante un panel del Congreso estadounidense el jueves, acusándolos de «ignorar» la crisis climática, un discurso duro en el que exigió el fin de los subsidios a los combustibles fósiles.

«¿Cuánto tiempo creen que pueden seguir ignorando la crisis climática, el aspecto global de la equidad y las emisiones históricas sin tener que rendir cuentas?», dijo la sueca de 18 años al Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes en un enlace de video remoto. 

«Ahora se salen con la suya, pero tarde o temprano la gente se dará cuenta de lo que han estado haciendo todo este tiempo», dijo Thunberg en el Capitolio, en paralelo a la cumbre que reúne a unos 40 mandatarios liderada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.