Lo mejor de las Malditas dudas

Lo mejor de las Malditas dudas
¿Cuál sería la mejor reforma para la gente del pueblo? ¿Hay que frenar los abusos con una mejor regulación a las empresas nacionales y extranjeras?  

1.- ¿ Alguno de los 14 diputados federales mexiquenses está dispuesto a rebelarse a la línea de “Alito” y votar en libertad la reforma eléctrica? ¿Todos, los 14, obedecerán mansamente a su dirigente nacional aunque eso signifique ir en contra de los intereses del pueblo al que representan? ¿Por qué no hacen pública su postura de manera individual los 14 legisladores tricolor del Estado de México? ¿Qué dirán en sus distritos los 8 diputados electos por mayoría:  Sue Ellen Bernal, Gustavo Cárdenas, Alan Castellanos, Ana Lilia Herrera,  Jazmín Jaimes, Miguel Sámano, Eduardo Zarzosa y Melissa Vargas? ¿Los 6 de representación proporcional: Carlos Iriarte, Barril Acosta, Ricardo Aguilar, Laura Barrera, Javier Casique y Cristina Ruiz, se mantendrán leales a “Alito”? ¿Tendrán claro el momento histórico? ¿Creen que será igual a cuando aprobaron el aumento del IVA, el Fobaproa y las llamadas “reformas estructurales”? ¿Se han reunido como grupo o individualmente con Claudio X González? ¿Qué les ha pedido el gobernador Alfredo del Mazo?

*

2.- ¿Qué es ser demócrata? ¿A quién puede dañar la democracia participativa? ¿Quién puede temerle? ¿Este domingo salió a votar el gobernador Alfredo del Mazo? ¿En su calidad de líder era importante que diera a conocer su postura? ¿Cuántos de sus colaboradores en el Poder Ejecutivo acudieron a votar en la consulta? ¿La élites políticas y económicas del Estado de México tomaron con responsabilidad y respeto el primer ejercicio de revocación de mandato en la historia política mexicana? ¿Cuántos de los 125 alcaldes votaron y promovieron la participación? ¿Quiénes la sabotearon? ¿El presidente del Consejo de la Judicatura, magistrados y jueces del Poder Judicial, participaron? ¿Es indispensable que la sociedad mexiquense cuente con este instrumento para poder remover a los malos gobernantes?

*

3.- ¿Cuál es la posición del gobernador Alfredo del Mazo frente a la reforma eléctrica que se debate en la legislatura federal? ¿A qué propuesta está cercano, a la del presidente López Obrador o a las de la alianza PRI-PAN-PRD? ¿Por qué el gobernador ha sido en exceso prudente y guarda silencio frente a un tema central como ese? ¿Cree que así se expone menos? ¿Quién asesora políticamente al gobernador? ¿Cree del Mazo que el modelo español es lo mejor para México? ¿El gobernador del Estado de México podría presentar una iniciativa alternativa que tome lo  mejor de la propuesta de AMLO y la de la oposición? ¿No es su responsabilidad ver por  por los intereses de los 17 millones de personas a las que gobierna? ¿Del Mazo es neoliberal? ¿Capitalista estándar? ¿Cree en la economía moral de la que habla el presidente? ¿Tira para la izquierda o la derecha? ¿Cuál es su opinión sobre el legado de López Mateos?

*

4.- ¿Cuál sería la mejor reforma para la gente del pueblo? ¿Hay que frenar los abusos con una mejor regulación a las empresas nacionales y extranjeras? ¿Debe rescatarse la industria eléctrica nacional? ¿Dar facilidades de negocios a los inversionistas honestos y de buena fe? ¿Un esquema mixto? ¿Fortalecer al Estado para que pueda regular debidamente? ¿Un capitalismo menos voraz? ¿Qué beneficio  personal puede tener el presidente con la reforma? ¿Son tiempos para la grandeza? ¿Honor y gloria?  

*

5.- ¿Quién controla en el Estado de México el negociado de la educación privada, sobre todo la universitaria? ¿Quiénes son los propietarios o socios principales de las universidades privadas con más estudiantes en el valle de Toluca? ¿Cuántos ex rectores de UAEMex están metidos en el negocio directa o indirectamente? ¿Cómo fue que que se capitalizaron para convertirse en dueños o socios de una universidad privada? ¿De qué calidad es la educación en muchas de esas universidades? ¿Cuántas podrían clasificarse como “universidades patito”?