Skip to content Skip to footer

Lo mejor de las Malditas dudas

¿Qué funcionarios públicos del Estado de México son los que cobran los salarios más abusivos?

1.- ¿Qué ha sido del Plan de Desarrollo Estado de México 2017-2023? ¿Se han cumplido los objetivos en tiempo y forma? ¿Cuánto se ha avanzado «hacer del Estado de México una potencia del siglo XXI», como se proponía? ¿En el gobierno se sienten satisfechos con lo logrado? ¿Está mejor, peor o igual que hace 5 años? ¿Cuántos de los 17 millones de mexiquenses conocen o han escuchado hablar del “Plan Estatal del Desarrollo”? ¿Cuántos en el gobierno han leído sus 327 páginas? ¿Terminó en solo un compendio de buenas intenciones? ¿Cuánto podrá hacerse en los 13 meses que le quedan al gobierno actual?

2.- ¿Con quién están las lealtades políticas del alcalde de Toluca, con el gobernador Alfredo del Mazo o con el senador Eruviel Ávila? ¿Es verdad que en privado no tiene empacho en explotar contra el gobierno del estado por la supuesta falta de apoyo? ¿Raymundo Martínez fue candidato de la alianza más por el apoyo de Enrique Vargas y el PAN que por el PRI? ¿Es pura intriga que sus enemigos dispersan para enemistarlo? ¿Por qué al alcalde no le salen las cosas?

3.- ¿De dónde sale el dinero para los programas electoreros de distribución de dádivas que entregan diputados locales de  todos los partidos políticos? ¿Quién paga las láminas, cemento, varilla, tinacos, despensas, etc., que reparten entre los electores? ¿Las compran de su dinero o son cargadas al presupuesto público? ¿Todos los partidos terminaron haciendo lo que antes criticaban al PRI? ¿Sigue existiendo el Programa de Acción Comunitaria que el Poder Ejecutivo financiaba a los diputados? ¿Solo le cambiaron de nombre? ¿Ese tipo de conductas clientelares son denigrantes? ¿Quién lo regula? ¿Es legal?

4.- ¿Quiénes son esos priistas que rabian frente a la posibilidad de que Alejandra del Moral sea la candidata de su partida a gobernadora? ¿Por qué le tienen ojeriza? ¿Pues qué les hizo? ¿Son precisamente ellos quienes empujan forzadamente a otros aspirantes? ¿El problema no es con ella, sino con todos los delmacistas? ¿A dónde va a parar su animadversión?

5.- ¿Qué funcionarios públicos del Estado de México son los que cobran los salarios más abusivos? ¿El récord se los lleva el magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi, con 292 mil pesos mensuales? ¿Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México también se despachan con la cuchara grande? ¿La presidenta del TEEM, Leticia Tavira, tiene un salario de 215 mil 750 pesos mensuales? ¿El resto de los magistrados se llevan 181 pesos al mes? ¿El trabajo de la alcaldesa del municipio indígena de Temoaya, Nelly Rivera, vale los 150 mil pesos que se embolsa cada mes? ¿Por qué el consejero presidente del Instituto de Transparencia, José Martínez Vilchis, cobra 160 mil pesos mensuales, salario mayor al del propio gobernador Alfredo del Mazo? ¿Quién regula los salarios?