Skip to content Skip to footer

Lo mejor del Se dice que

Lee lo mejor de esta semana de nuestra opinión

Fernando Vilchis se ha consolidado como la tercera vía de Morena en el Estado de México. A los grupos tradicionales que controlan los órganos de dirección de ese partido no les gusta nada cómo el alcalde de Ecatepec ha crecido políticamente y lo ven como serio adversario. Les pone todavía peor su relación con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Intentarán destruirlo desde dentro de su propio partido en colaboración con sus adversarios naturales de afuera.

Alfredo del Mazo inició 2021 como uno de los gobernadores menos populares y peor calificados del país. En el promedio de las encuestas estaba ubicado en el lugar 26 de 32 y su índice de aprobación era de 37.3 por ciento. Para sorpresa de muchos de sus críticos y malquerientes cerrará diciembre en el lugar 18 con una calificación de 46 por ciento. “El Maniquí”, “Muñeco de Cera”, “El Asunte”, “El Insulso”, como peyorativa y hasta rabiosamente lo califican sus detractores. Algo está haciendo muy bien que ha logrado modificar la percepción general. Sí, ha tenido un buen año. No es el más carismático, ni mueve masas, pero es un despropósito, un abuso, pretender echarlo en el mismo costal que a Aureoles, Cabeza de Vaca, Blanco, Sinhue o el mismísimo “Bronco”.

Aunque la iniciativa no ha ingresado formalmente a la Legislatura, el acuerdo político está cocinado para que a partir del próximo año empiece a operar la Policía Metropolitana que se hará cargo de la seguridad en la zona limítrofe de los municipios del valle de México. Los alcaldes electos lograron ponerse de acuerdo y ahora solo falta el tramite legal. Es muy probable que se colabore también con las delegaciones de la Ciudad de México. Indudablemente, es un buen paso en el que mucho tuvo que ver el secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau.

Cosas muy delicadas, francamente graves, se hablan sobre algunos de los grupos de apoyo que instalaron a José “El Güero”Mejía Santa Olalla en la alcaldía del calentado municipio de Sultepec, enclavado en lo que los españoles llamaron la “Provincia de la Plata”. Esa conversación la conocen bien los dirigentes del Partido Verde que le registraron como candidato, pero han optado por desdeñarla, al menos en lo público. “El Güero” es hijo de uno de los operadores de confianza del exgobernador César Camacho, al que tampoco le es ajeno lo que se habla sobre la mano detrás del sorprendente triunfo de su cachorro.

No hay diputado local o nuevo alcalde priista que tengan empacho en agradecerle a Elías Rescala el apoyo para llegar a donde están ahora. Están política y personalmente comprometidos con el aspirante más joven a la gubernatura. Elías hizo un eficaz trabajo de operación que tuvo muy buenos resultados electorales. Quizá haya un par que crea que no le deben nada, pero son la excepción. Elías ha sido tan cuidadoso, que se cansa de recordarles que el único líder y a quien deben todo, él mismo, es al gobernador Del Mazo. Lo dicho, aprende rápido.