Skip to content Skip to footer

Lo mejor del Se dice que

Más claro ni el agua. El gobernador no tiene una sino tres cartas para la sucesión

La del PRI y sus aliados no es una lucha ideológica ni programática, es de supervivencia y absolutamente pragmática. Llegará a la elección de gobernador del Estado de México en 2023 haciendo lo que tenga que hacer para salvar el pellejo. En su desesperación, ha perdido la noción de tiempo e historia. Se aferra con uñas y dientes a la negación de soltar el poder.

*

Origen es destino. Nada bueno podría esperarse de una diputada con un origen tan sórdido como el de la diputada Alexis Gamiño García. Alexis es hija de Alejandro Gamiño, exalcalde de Coacalco y exdiputado local, un personaje de negro, muy negro historial. En 2005 se desempeñaba como secretario de relaciones del Comité Directivo Estatal del PAN que encabezaba Francisco Gárate, pero la noche del 17 de noviembre fue detenido en Tepito en posesión de un rifle de asalto AK 47, medio kilo de mariguana y 64 envoltorios con cocaína. Antes, en 2003, Consuelo Nájera, corista del grupo musical Merenglass, había presentado la denuncia penal COA/II/924/2003 por violación en su contra. En su declaración narró como Gamiño Palacios después de su actuación en el cierre de campaña de su sobrina Julieta Villalpando la llevó a punta de pistola a un hotel y la obligó a tener relaciones sexuales con él. De ambas acusaciones salió impune. A pesar de todo, Pepe Couttolenc pactó políticamente con él, lo afilió al Partido Verde, lo hizo candidato nuevamente a alcalde y a su hija Alexis la colocó como suplente de la joven diputada Ali Núñez a quien una semana después de tomar posesión del cargo que ganó bajo la coalición “Juntos Hacemos Historia” la obligaron a pedir licencia para que Alexis quedara en su lugar. Nadie podría darse por sorprendido de su actuación política.

*

Este fiscal es muy distinto al anterior, aunque tengan las mismas amistades y asideros. Los hechos califican su desempeño, no su red de vínculos o de sus colaboradores. Lo grave estaría en que sus nexos condicionen el debido proceder. El fiscal Cervantes ha hecho públicos los nombramientos en 9 de los 10 puestos claves en la Fiscalía, falta el titular de la Coordinación de Investigación y Análisis. Este fiscal será transexenal, debe hacer muy bien las cosas o terminará muy mal.

*

Más claro ni el agua. El gobernador no tiene una sino tres cartas para la sucesión. Pero no es el único con interés en influir, hay otros grupos de poder que también tienen a sus propios aspirantes. Ese será el conflicto a resolver, cómo evitar la división,  que para el PRI sería mortal.

*

Que el PRI haya logrado mantenerse en el poder más de 80 años consecutivos explica muy bien el fracaso de la oposición que una y otra vez le ha fallado a la gente que clama por el cambio. Ha fracasado muchas no por incapaz o por ausencia de base social, sino por corrupción. Hay constancia de cómo se ha vendido.