Lo mejor del Se dice que

Lo mejor del Se dice que
La correlación de fuerzas en Morena se ha modificado sustancialmente en el Estado de México. Higinio Martínez no es su dueño

En Toluca las cosas no mejoran. El alcalde pierde apoyo dramáticamente y su aprobación popular está por los suelos. Así como va, es probable que el capital político no le alcance ni para terminar el trienio. Quién lo diría, apenas hace unos meses jugueteaba con la posibilidad de heredar el cargo a su señora esposa.

*

La correlación de fuerzas en Morena se ha modificado sustancialmente en el Estado de México. Higinio Martínez no es su dueño, patrón ni cacique. Otros grupos y liderazgos se han fortalecido en la nueva configuración. Fernando Vilchis y «los puros» con Daniel Serrano a la cabeza se fortalecieron sustancialmente. En la nueva dirigencia estatal quedará reflejado.

*

Un sector amplio del PRI, en la élite y en la base, no da por resuelta la candidatura. El proceso está vivo y en curso, argumentan. Dar por segura ganadora a Alejandra del Moral, advierten, no la fortalece a ella ni al partido. La construcción de consensos apenas inicia. Las oportunidades de Ana Lilia y Laura Barrera son exactamente iguales a las de Alejandra.

*

Desde hace al menos 4 años Morena Estado de México está capturado por un pequeño grupo de políticos formados en las peores prácticas del régimen. No, no son lo mejor de ese movimiento, por el contrario, representan lo que se supone deberían combatir. Que en su reciente proceso interno se dieran de las peores prácticas antidemocráticas, es un efecto.

*

La corrupción de Peña Nieto, miembros de su familia y muchos de sus colaboradores es tan inocultable como indefendible. Su voracidad los delató, se enriquecieron morbosamente. Decenas, quizá cientos o miles, acumularon fortunas de forma ilegal, no solo el expresidente. Ninguno ha pagado por ello y difícilmente serán llamados a cuentas, ese es uno de los grandes fallos de la 4T. Que ahora se sepa que sus hermanos Arturo y Verónica son investigados, solo confirma lo que era bien sabido desde hace mucho tiempo en el Estado de México.