Lo mejor del Se Dice Que…

Fred coordinador de los diputados priistas y todopoderoso del delmacismo
julio 6, 2024

Fred Rescala y Jorge Alberto Pérez Zamudio están en el centro de la trama corrupta de las transferencias ilegales de recursos públicos del pueblo del Estado de México a Latinus y sus empresas instrumentales para el saqueo. Fred, hermano menor de Elías, coordinador de los diputados locales priistas y todopoderoso del delmacismo, firmó los contratos como responsable de Administración y Finanzas del Instituto de Salud. Antes, en su paso por el ISSEMyM, había entregado otros que todavía no se hacen públicos. Jorge Pérez Zamudio, quien salió penosamente al final del gobierno al ser sorprendido en el uso de recursos públicos para hacer propaganda negra en contra de la entonces candidata Delfina Gómez, en su papel de Coordinador de Comunicación Social, operó la relación opaca con Latinus.

*

En los hechos, Fernando Vilchis está en el PT desde mayo. No es sorpresa que ahora se formalice su pertenencia orgánica. Es una decisión beneficiosa para él y para su nuevo partido. Morena perderá por unos meses a unos de sus más importantes alcaldes, el de Ecatepec, también a uno de sus nuevos liderazgos, pero habrá quien celebre su migración, quizá el más contento sea el senador Higinio Martínez, su némesis. Vilchis seguirá en la 4T, pero con otro logotipo, el movimiento no sufre ni un rasguño. Este asunto es entre los de arriba, no de los de abajo.

*

Interesante aquel argumento del magistrado presidente Ricardo Sodi: “Una buena administración de justicia es costosa. Una mala administración de justicia… es más costosa todavía”. Lamentablemente, es una falsa disyuntiva, inútil para esquivar la austeridad, como pretende. La realidad actual es la del segundo escenario, padecemos una mala y cara justicia. Al Poder Judicial del Estado de México le sobra dinero, pero una buena parte se va en pagar los privilegios de su élite.

*

En el ISSEMyM las cosas siguen sin estar bien. Pasan cosas raras, sospechosas, que evocan, huelen al pasado. Hace poco hubo problemas con un contrato por 225 millones de pesos derivado de la licitación LPN/ISSEMYM/039/2024, se adjudicó sin revisar bien los papeles, alguien lo hizo posteriormente y se percató que no cumplía con algunos requisitos por lo que tuvieron que cancelarlo. No fue cosa menor, trivializar con ello es de tontos o de cínicos. Afortunadamente, se enmendó y no hubo daño. Nacho Salgado debería aguzar más los sentidos y entender que no es lo mismo creer que sabe… a saber.

*
El abandono hacia la gente más pobre podría medirse con las inundaciones en temporada de lluvias. La imagen es como un bucle que se repite una y otra vez desde hace más de 30 años. Allí está la icónica foto de Ignacio Pichardo Pagaza caminando con el agua hasta las rodillas en Chalco con la que inauguró su gobierno. Resilientes, resignados, “los nadie” —diría Galeano— se han acostumbrado a las humedades cíclicas. No tienen otra opción y nadie hace nada. Ojalá Delfina, mucho más sensible y próxima al pueblo, pueda hacer el cambio más allá de la foto de temporada.       

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos