Lo mejor del Se dice que…

En nombre del priísta Ernesto Monroy Yurrieta se repite una y otra por voz de algunos panistas bien reconocidos, como una de las posibilidades reales para ser su candidato a la alcaldía de Toluca en las elecciones del año siguiente. Esos mismos panistas son quienes promueven la futura alianza PAN-PRD para quitar el gobierno de […]

En nombre del priísta Ernesto Monroy Yurrieta se repite una y otra por voz de algunos panistas bien reconocidos, como una de las posibilidades reales para ser su candidato a la alcaldía de Toluca en las elecciones del año siguiente. Esos mismos panistas son quienes promueven la futura alianza PAN-PRD para quitar el gobierno de la capital al PRI. Lo paradójico del caso, es que para ello quieran lanzar nada menos que ¡a un priísta!

*

Ernesto ya fue una vez candidato a la alcaldía de la capital y perdió. En aquel entonces fue derrotado por el panista Armando Enríquez, quien terminó ejerciendo un gobierno lamentable. Ernesto siempre ha sido cercano al grupo de Emilio Chuayffet, pero en los últimos años ha trabajado para Luis Miranda. Sería muy interesante saber si él ya estaba enterado de las intenciones panistas.

*

Pero Ernesto Monroy no es la única opción de esos panistas toluqueños que quieren un candidato externo. También han mencionado los nombres del popular periodista deportivo Tonatiuh Bravo o del reconocido conductor del noticiario local de Televisa, Alejandro Maldonado.

*

Como andará el sistema educativo estatal, que el propio gobernador optó por enviar a sus cuatro hijos a escuelas particulares. Isis, la mayor, se formó con los Legionarios de Cristo en la Anáhuac; Raúl, estudiaba actuación en una academia privada; Eruviel y Monserrat, estaban bajo tutela de la orden las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios en el Colegio Miraflores.

*

Pero Eruviel no es el único, otros muchos personajes que presumen su origen popular y se autoproclaman en público feroces defensores de la educación laica, pública y gratuita, tienen a sus hijos en escuelas privadas, preferentemente de órdenes religiosas.

*

Tal vez en ese desprecio por la educación pública, esté la explicación de por que el Estado de México está como está en la materia. No hay proyecto. A los niños se les enseña a obedecer y a memorizar. La educación pública como instrumento de control social.

*

Una de las costumbres prisitas más arraigadas es que el presidente decide las candidaturas… y así será para el 2015. De Los Pinos saldrá la lista de candidatos para las elecciones federales, allí se decidirán los nombre de quienes compitan por las diputaciones federales. Acá, en el Estado de México, Eruviel Ávila será quien palomee la lista de candidatos a alcaldes y diputados locales, salvó en algunos lugares como Toluca, Metepec, Atlacomulco y Huixquilucan, allí el presidente mandará.

*

Su reciente boda, difundida en redes sociales por uno de sus indiscreto invitados que resulto ser el ex gobernador de Coahuila Enrique Martínez y Martínez, ha puesto una vez a Alfredo del Mazo Maza en boca de toda la clase política local, que lo ubica ya como el principal aspirante a la gubernatura del estado para la siguiente elección. Alfredo se ve muy fuerte, su red de vínculos con hombres del poder y el dinero es impresionante. Si hoy fueran las votaciones no habría duda que él sería el candidato y ganaría ampliamente, pero su desfortuna todavía faltan más de 3 años para los comicios. Pero de algo no hay duda, ahí la lleva.