Skip to content Skip to footer

Lo mejor del Se dice que…

Lo mejor del Se dice que…

Entre el procurador de Justicia y la secretaria de Seguridad Ciudadana, no se hace uno. El desempeño de Miguel Contreras como el de Roció Alonso, es patético, abominable. Ella no puede evitar que se cometan delitos, ni él castigarlos. Tal para cual. En límite de su eficacia es, sin duda su capacidad. Les han dado todo, recursos a mano llenas, libertad y apoyo político, pero nada más no pueden. Ambos deberían renunciar, sino Eruviel tendría que echarlos, mientras más tarde, habrá más muertos, más delitos y más impunidad.

*

Corren una serie de historias sobre trafico de influencia, nepotismo y compadrazgos en la Procuraduría de Justicia. Un grupo que se presenta o reconoce como cercano al procurador, ha tomado bajo control y goce casi todas las posiciones de mando. Son decenas de ejemplos con lo que se podría documentar de cómo la esposa del amigo, la cuñada del compadre, la comadre, el primo y el ex compañero, han escalado en la jerarquía sin otro mérito que sus buenas relaciones de afecto con quien manda.

*

La fortuna personal del empresario Ricardo San Román Dunne crece como la espuma. Era un hombre adinerado, pero su cercanía, primero con Montiel, después con Enrique Peña, le ha sido muy útil para convertirse en multimillonario. Su country club Gran Reserva en Ixtapan de la Sal le ha resultado un negocio redondo, su terrenos se cotizan a precio de oro, más plusvalía les ha dado que el presidente Peña pasa allí casi todos los fines de semana jugando golf. Si eso no fuera suficiente, San Román, casado en junio pasado con Georgina, una de las hijas de Gustavo Díaz Ordaz, recibió recientemente un cheque de ocho ceros del gobierno del estado como indemnización por el retorno de la concesión del Aeropuerto de Toluca. Su vida, es como un gran SPA de aguas termales.

*

Los empresarios Luis y Anuar Maccise Uribe, propietarios entre otros muchos negocios de Grupo Mac,  que edita un sinfín de periódicos y revistas, de Radio Capital con mas de 20 estaciones distribuidas por todo el país, y socios accionistas de Genoma Lab, ambos muy cercanos a los afectos del presidente Peña y con nexos directos con Televisa y el clan Salinas, han concluido la integración de un grupo de interés que pujará para hacerse de una de las 2 concesiones para televisión abierta que se licitarán próximamente. Dinero tienen el suficiente, también relaciones políticas, y el apoyo tecnológico se les será aportado por gente de Televisa y Azteca, con quienes se han reunido en infinidad de ocasiones.

*

Como deportista, Víctor Estrada fue muy destacado, podría decirse que brillante: medalla de oro en juegos Panamericanos y Centroamericanos, plata en el mundial de taekwondo y bronce en olímpicos. Pero como servidor público y político ha sido poco menos que mediocre. Como delegado del ISSSTE fue una nulidad, como candidato a senador por Nueva Alianza fue arrasado y, ahora, como diputado local por el principio de representación proporcional, no ha hecho nada más haya de regalar despensas o cualquier chuchería para fotografiarse con la gente mas pobre e ignorante. En el extremo de corta pero decadente carrera política, no gana premios. Ahora los compra y “patito” como los Tlatoani que lejos de enaltecer ridiculizan, estigmatizan. Pobre Víctor, hasta dónde ha caído, nada tendría que agradecer a su madrina Elba Esther.

*

Víctor no es él único que compró su premio, otros 15 más, pero él si tenía un prestigio, como deportista, que cuidar. No extraña que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura y pastor de los diputados priístas, Aarón Urbina lo haga, es su costumbre, sello de su borrascosa trayectoria política, tampoco que lo hagan figuritas del PAN, PRD y MC, seres pequeños que llegaron a la representación popular no por vía de sus méritos o liderazgos, sociales, intelectuales o académicos, sino por simple fortuna. Ese el nivel de legisladores que tenemos.

*

En el sur las cosas están peor que el oriente del estado. Proporcionalmente con su población, la cantidad de hechos violentos que allá suceden es de horror, de escenario de guerra. Apenas el fin de semana hubo un enfrentamiento en Temasclatepec y murieron 5 personas, ese tipo de masacres ya son comunes en la zona, santuario de narcotraficantes desde hace mas de una década. Electoralmente es un zona muy pobre, de muy baja densidad de votantes, tal vez por eso el gobernador no tenga presente a la tierra caliente ni en su discurso. Eruviel está hecho bolas y día con día se enreda más y más en sus excusas que nadie cree. Es el discurso del fracaso.

*

En sus últimas apariciones públicas se ha visto un tanto desmejorado físicamente al gobernador. Pálido, ojeroso, cansado, quien sabe sin ilusiones, Eruviel va de acto en acto sin parar, pero definitivamente no trae el mejor semblante. Y es que las cosas no andan nada bien en la entidad, los problemas se acumulan y crecen, peor aún, no sale de uno cuando ya está en otro, es de vértigo. Más o menos acababa de medio arreglar el pleito con Antorcha Campesina, y ahora ahí le viene el movimiento de ONG´s que se oponen a la construcción de la nueva autopista Toluca-Naucalpan. Ya ni la chapitas le hacen.

*

La proclamada defensa del bosque otomí-mexica del Estado de México que han asumido ejidatarios y Organizaciones No Gubernamentales, algunas de corte radical, tiene todos los elementos para que el problema se haga en grande, así como gustan las cosas al actual gobierno. Y es que por un lado están los legítimos y entendibles argumentos de los propietarios de la tierras que se afectan con las obras de la autopista y por el otro los intereses del concesionario de la obra, uno de los empresarios más poderosos de la entidad, Juan Armando Hinojosa, hombre cercanísimo al presidente Peña. Eruviel queda justo en medio. Estará por verse como desactiva esa bomba de cara a un proceso electoral que se avecina muy competido. Nada fácil.