Lo mejor del Se dice que…

Nadie tiene muy claro cual será el destino del fallido vocero de Seguridad, Indalecio Ríos. Sigue cobrando más de 100 mil pesos mensuales, mantiene el lujoso vehículo oficial que le asignaron, chofer, guaruras, secretarias, celular, radio y otros muchas canonjías, pero en los hechos es claro que ya no tiene trabajo ni razón de ser. […]

Nadie tiene muy claro cual será el destino del fallido vocero de Seguridad, Indalecio Ríos. Sigue cobrando más de 100 mil pesos mensuales, mantiene el lujoso vehículo oficial que le asignaron, chofer, guaruras, secretarias, celular, radio y otros muchas canonjías, pero en los hechos es claro que ya no tiene trabajo ni razón de ser. El ex presidente municipal de Ecatepec, de todos los afectos del gobernador, está en calidad de desaparecido de los medios de comunicación. Esperemos a ver ahora que nueva misión le encomiendan.

*

La oposición en el Estado de México es un mito. La segunda y terceras fuerzas electorales están hechos un desastre, pero aún, se cree que cooptados. Quien verdaderamente sabe del asunto advierte como en las siguientes elecciones se papel será de lastimoso patiños del PRI que legitimarán todo a cambio de unas cuantas posiciones. El PRI tiene todo para llegar con una sonrisa a cumplir el siglo en el gobierno. No le hacen ni cosquillas con las actuales dirigencias de la izquierda y la derecha. Sólo MORENA podría hacerle algo de daño. 

*

Las cosas en el estado van de mal en peor, como diría la sabiduría popular, están del cocol y cada día se ponen mas feas. A las malas noticias que deprimen a todos, menos a los privilegiados en el gobierno, se agrega la novedad cortesía del INEGI de que la entidad se ha ubicado en el deshonroso tercer lugar nacional con mas población sin trabajo, una tasa de desempleo de 5.9 por ciento. En el imaginario oficialista seguro será otro problema “atípico”, “aislado” y “temporal”.

*

En lugar de andar declarando babosadas, lo que tendría que hacer el ocioso secretario del Trabajo, Javier García Bejos, es explicarle a su jefe el gobernador y a los contribuyentes que pagan su salario, porque diablos el desempleo sigue crece que crece y como y cuando piensa empezar a hacer algo. García Bejos hasta ahora dedica buena parte de su tiempo a inaugurar ferias y tomarse la foto, como si eso abriera mas fuentes de trabajo.

*

Son más de medio millón de personas que sin posibilidades de encontrar un trabajo digno y bien pagado. Literalmente están en la calle. Mucho de ellos tienen como única alternativa delinquir para que lleven el pan a casa. Es una verdadera tragedia de la que muy pocos hablan.

*

¡Que alguien rescate a Eruviel! Se escucha extraviado, se le ve angustiado. En su desesperación es incapaz de articular oración coherente alguna, no atina a explicar ni a explicarse. El gobernador parece que políticamente ha entrado a terapia intensiva. Dos años y medio después de asumir no se da cuenta que ya no es candidato, que es gobernador, que a mitad de sexenio no puede pedir paciencia a la gente ni seguir escupiendo promesas, como si todavía estuviera en campaña. Hechos, es lo único que puede salvarlo. Su administración pende de un hilo y solo los buenos resultados, inmediatos, podrán evitar su caída, nada mas.

*

En el pecado Eruviel lleva su penitencia. Se rodeó de colaboradores chiquitos, de talla intelectual, política, académica y técnica muy pequeña. Tomo a ex funcionarios municipales para colocarlos en el primer plano del poder, por el simple mérito de eran sus amigos o paisanos del Valle de México. Son esos precisamente quienes lo han empinado con sus sandeces.

*

Todo mundo sabe de la seriedad del secretario General de Gobierno, por eso asombra que desde esas oficinas, seguramente sin su consentimiento, algún tonto con iniciativa pase horas de tiempo laboral armando “expedientes negros” para filtrarlos en cierto sector de la prensa con la pretensión de generar escándalo e infringir daño político. Algo tendrá que hacer con urgencia Efrén Rojas para detener tan perversas conductas de algunos de sus colaboradores, no vaya a ser que al rato los malpensados lo culpen directamente a él.

*

Fue en el gobierno federal donde se operó el arreglo con Antorcha Campesina para que dejará en paz a Eruviel Ávila. Y vale la pena resaltar esa información,  porque al menos un vivales con altas aspiraciones políticas se llena la boca de mentiras atribuyéndose el logro para quedar bien con el gobernador.

*

Los beneficiarios del eruvielismo, cándidamente argumentan que mientras Luis Videgaray proteja a Eruviel, no habrá fuerza que lo saque de la gubernatura. Se les olvida que el secretario de Hacienda no es más que un empleado del presidente. Para que Eruviel caiga sólo sería necesario un guiño de Peña.

*

La cara y exitosa agencia publicitaria Olabuenaga/Chemistri tiene el contrato para intentar recomponer la maltrecha imagen de Eruviel Ávila. No hay información pública disponible sobre los detalles de cuanto han costado a los contribuyentes esos servicios, cómo se han pagado y de que partida presupuestal ha salido el dinero.

*

Quien saben del tema y conoce las cotizaciones de Ana maría Olabuenaga, calculan que un contrato con esa agencia podría costar un mínimo de 80 millones de pesos, lo que representaría casi el 90 por ciento del total del presupuesto autorizado 2014 del gobierno estatal para difusión, administrado por la coordinación de Comunicación Social.

*

Olabuenaga/Chemistri tiene entre otras marcas y productos en su cartera de clientes a Walmart, Televisa, Lala, Heineken, Gamesa y General Motors. Es, sin duda, una de la agencias monstruo de la publicidad con muchos éxitos en el mercado. Eruviel está recurriendo a los mejores y los mas caros.

*

Seguramente muy pronto empezaremos a ver la campaña de relanzamiento de la imagen del gobernador, como si se tratara de una papitas o cualquier producto chatarra. La intención es muy siempre, que la gente la vea y lo vea bien.