La cantidad de dinero que se han robado a lo largo de los años en los ayuntamientos, particularmente de las grandes ciudades, con los contratos de pavimentación y bacheo de calles y avenidas podría contabilizarse en miles de millones de pesos. Muchos alcaldes, directores de obras públicas y tesoreros se han hecho millonarios con ese perverso e impune mecanismo. Toluca es un caso muy representativo de ese tipo de saqueo, pero no es el único municipio donde sucede ni donde se han dado los más grandes saqueos.
*
Algo de lo que mucho se habla es del nepotismo y el tráfico de influencias en el Poder Judicial del Estado de México. No requiere de mucho esfuerzo para documentar los abusos de jueces y magistrados para colocar en la nómina a su parentela o promover a novias y amantes. Hay casos francamente de escándalo, pero no se dice ni hace nada porque es una de las formas de control. El Consejo de la Judicatura mexiquense está tanto o más echado a perder que la tremenda Suprema Corte.
*
El larguísimo periodo de transición entre el ayuntamiento que se va y el que entra se ha convertido en la ocasión ideal para el pillaje. Medio año para borrar todas las huellas del saqueo y la incompetencia, también para colocar trampas al sucesor. Justo en esos 6 meses se construye la impunidad. Tan urgente como inevitable la reforma para acortar el limbo de los bribones.
*
El escozor por la sucesión en la UAEMex está en la élite, no en la comunidad universitaria general. El tema no es tema todavía para la gran mayoría de los universitarios ocupados de sus tareas estudiantiles, académicas o laborales. Falta mucho todavía para el cambio de rector y las cosas están en calma. Quizá después de enero la efervescencia sea entendible, ahora no.
*
Mala señal sería de la fuerza con que llega Paco Vázquez a la coordinación del grupo parlamentario mayoritario en la siguiente legislatura local, el de Morena, si permite que le impongan como responsable de la comunicación oficial a Horacio Morales, quien ya desempeñó esa función, patrocinado por Higinio Martínez. Recientemente, Horacio dejó de trabajar para el alcalde priista de Lerma y se fue con la senadora Mariela Gutiérrez. Horacio es parte orgánica de “Mexiquenses Corazón”.

Síguenos