Lo mejor del Se dice que…

Al diputado local David López Cárdenas parece que nadie ni nada puede borrarle la sonrisa en el rostro. Esta feliz, todo le sale bien y podría considerársele como un auténtico afortunado. Su carrera política crece como la espuma. Es casi un hecho que se convierta en el próximo alcalde de Metepec. Su padre, el responsable […]

Al diputado local David López Cárdenas parece que nadie ni nada puede borrarle la sonrisa en el rostro. Esta feliz, todo le sale bien y podría considerársele como un auténtico afortunado. Su carrera política crece como la espuma. Es casi un hecho que se convierta en el próximo alcalde de Metepec. Su padre, el responsable de la comunicación de presidente Peña, David López Gutiérrez seguramente estará muy orgulloso.

*

López Cárdenas inició su carrera con el peñismo, llegó al Estado de México gracias a las buenas relaciones de su padre con el gobernador. Le dieron primero un cargo menor en el servicio público y de allí saltó a la política activa de la mano de la hoy senadora Ana Lilia Herrera. Quienes le conocen, consideran que David Jr. ha hecho las cosas bien, que tienes méritos propios y no todo se los debe al papá como acusan sus detractores.

*

Pudiendo consolidar a la pirámides de Teotihuacán como una atracción de talla mundial, su organización turística es más parecida a la de una feria de pueblo, absolutamente mediocre. Es una pena que tanto el gobierno federal, como el estatal y el municipal, no den una en lo que en otro lugar del mundo sería una mina de oro.

*

El próximo jueves 1 de mayo será cumpleaños de Eruviel. Llegará a los 45, casi a la mitad de su mandato como gobernador, en medio de un severa crisis política originada por la falta de resultados de su administración, que podría obligarlo a separarse definitivamente del cargo. La fecha podría ser útil, buena excusa, para que al menos la clase política que tanto se ha beneficiado de él, le exprese públicamente su apoyo. Da la impresión de que lo están dejando solo.

*

La peor crisis que hoy asola al Estado de México, no es la de seguridad pública, ni la política, sino la económica, pero muy poco o prácticamente nada, se habla de ella en el discurso oficial. La destrucción de la clase media es dramática, literalmente ha sido arrasada. El empleo escasea, y el que hay es de baja calidad y mal pagado. La gente no tiene lo suficiente para vivir sin angustias, mucho menos para acceder al crédito. La distancia entre ricos y pobres se ha ensanchando grosera, estúpidamente. El Estado de México se ha convertido en una entidad mayoritariamente de jodidos.

*

Los datos del análisis de información laboral de abril de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, son demoledores. La tasa de desempleo a marzo fue de 6 por ciento, muy por encima de la nacional de 4.8., lo que significa que casi medio millón de personas no encuentran opciones para ocuparse. La entidad no está generando la cantidad de empleos que requiere.

*

La seguridad pública no mejorará en tanto no haya voluntad política para atacar la corrupción que domina en los cuerpos policiacos. De nada servirán los presupuestos millonarios, el armamento de primera generación, el desarrollo de inteligencia, los grupos de élite, si la policía es controlada por delincuentes con placa y uniformes. Es la asignatura pendiente de este gobierno, si lo hiciera no tendría que andar pidiendo chichi al Ejército, la Marina y demás fuerzas federales.

*

Recurrir a las prácticas mas viles del corporativismo priísta, como la afiliación forzada y masiva de trabajadores al servicio del gobierno, es manifestación inequívoca de la ausencia de ideas en el grupo que hoy dirige ese partido y que se angustia conforme se aproximan las elecciones. De dada garantiza al PRI que llegue a un padrón de afiliados de 5 millones si no votan por sus candidatos. Este es PRI el mas retrógrado. Ahora sí que le queda ni mandado a hacer a Raúl el mote ese del “tiranosaurio” Rex.

*

La ginecocracia que gobierna al corazón del Estado de México, en términos generales hace bien su trabajo, al menos mucho mejor que la mayoría de alcaldes varones, particularmente del Valle de México. Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco, novedoso Valle de Venus administrado sólo por mujeres, no pasará de ser una simple anécdota, si las señoras presidentas no usan su poder para consolidar en esta región un auténtico estado de bienestar y libertades para las damas. Martha Hilda, Carolina y las dos Olgas tienen ante sí una oportunidad histórica para impulsar políticas públicas y progresistas derechos que van más allá de sólo pensar en rosa.

*

Las dos últimos trienios en Toluca y Metepec el poder lo han ejercido mujeres. En la tierra del barro, los antros y el shopping, primero Ana Lilia y ahora Carolina; en la cuna del chorizo, la cerveza y los diablos, María Elena y hoy Martha Hilda. Desafortunadamente para las adoradoras del discurso de género, está femenina tradición podría terminar el año próximo. La nómina de aspirantes está hecha solo con varones, con la excepción de Mónica Fragoso por el PAN.