Lo mejor del Se dice que…

Los más preocupados con la posibilidad de que Eruviel se vaya, son decenas, quizá cientos, de chambitas que temen quedar fuera de la nómina del gobierno. No les importa la cancelación de un proyecto, la desgracia de un grupo político, no, lo que realmente les hace sudar las manos y casi soltar la lagrima es […]

Los más preocupados con la posibilidad de que Eruviel se vaya, son decenas, quizá cientos, de chambitas que temen quedar fuera de la nómina del gobierno. No les importa la cancelación de un proyecto, la desgracia de un grupo político, no, lo que realmente les hace sudar las manos y casi soltar la lagrima es el riesgo de perder sus privilegios, sólo eso. Plañideras.

*

La ofensiva contra Efrén Rojas para quitarlo de la secretaria General de Gobierno, se ha reactivado. Desde algún rincón del palacio de Lerdo el perverso personaje chaparrito, morenito y con espejuelos, mueve los hilos para moverle el tapete al ex rector que, ciertamente, defiende la posición más a fuerza que por gusto. Las intrigas palaciegas en tiempos de tribulaciones.

*

De algo ha servido la rumorología sobre la posible caída de Eruviel, para despertar el interés público en la calidad del gobierno. Externar su opinión, a veces buena, muchas otras mala, sobre el desempeño de los hombres en el poder, se ha vuelto ejercicio común, popular. Por fin la gente se involucra en esos temas que durante muchos años ignoró o soslayó. La gran mayoría tiene un punto de vista sobre Eruviel y sus resultados. Eso, es realmente importante, si se va o se queda, es lo de menos. Así se construye ciudadanía.

*

Extraño, muy extraño, por no decir sospechoso, el silencio que han guardado las autoridades locales sobre el duro golpe que dio el gobierno federal al crimen organizado que opera en el Estado de México, con la captura de Mario Casarrubias Salgado, líder del violento grupo “Guerreros Unidos”, responsable de decenas de asesinatos y del comercio de toneladas de droga. Nadie se atreve hablar, quizá por aquello de que para tener boca grande hay que tener cola chica. Muchos, pero muchos en verdad, estaban embarrados con el “Sapo Guapo” que vivía plácidamente desde hace años por rumbos del aeropuerto de Toluca y se le veía tranquilamente en los principales restaurantes de Metepec sin que nadie lo molestara.

*

Fueron sus rivales de “La Familia” quienes a través de acciones de narco-propaganda alertaron de cómo Casarrubias se había convertido en el “dueño” de la plaza de Toluca y alrededores desde principios de este sexenio. Al menos en par de ocasiones acusaron directamente al entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme y otro mandos de ofrecer protección institucional a ese mafioso.

*

El llamado “Sapo Guapo” llegó al Estado de México hace más de 10 años como uno de los sicarios predilectos de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien lo responsabilizó de las “relaciones públicas” con las autoridades locales. El “Sapo” fue durante muchos años quien pagaba los sobornos del cartel de los “Beltrán Leyva” a policías y políticos locales corruptos.

*

Lo que pasa en Luvianos es una tragedia. Es la representación viva del Estado fallido. El pequeño municipio que apenas cumple 12 años de haber sido creado, es tierra de nadie. Fracasó el gobierno municipal de la izquierda perredista y el gobierno estatal priísta lo abandonó. El gobierno federal intenta por vía del uso de la violencia legítima, retomar el control. Allá en ese pedacito sureño de sólo 703 kilómetros cuadrados de tierra caliente, ha mandado durante mucho tiempo el crimen organizado. Luvianos, para que se entienda, pudo ser la locación real de “El Infierno” de Luis Estrada. Es el desgobierno. 

*

Miguel Ángel Contreras Nieto es nombre de sólida formación académica, con principio y valores firmes. Su trayectoria en el servicio público se distinguía por su honestidad. Hasta vena intelectual cultivaba. Por eso asombra que no haya logrado dar la nota en la Procuraduría de Justicia, que sea casi una decepción. Quien sabe si no supo, no quiso, no pudo o no lo dejaron, pero el balance de su desempeño no es nada bueno. La procuración de justicia es hoy tan mala como siempre. Es increíble como alguien como él puede echar por la borda el prestigio que ganó a pulso. Es una pena.

*

Otra desgracia de las que no se habla, o de plano se ocultan. Hace unos días fue secuestrado un conocido empresario toluqueño propietario de escuelas de natación. Sus infelices captores lo mataron porque la familia no pudo reunir la cantidad de dinero que exigían. Esa es la verdad, las cifras y las buenas intenciones del discurso oficial de nada sirven.

*

Si Eruviel se comprara un Chihuahua, con la suerte que trae seguro le crece del tamaño de un Gran Danés. Cuando no es una es otra, pero no ve la suya. Puso en marcha el programa de vigilancia en el transporte público, y al siguiente día matan a un pasajero durante un asalto. Ahora, justo cuando empieza a hacer lo correcto en materia de seguridad pública, le balean a un diputado federal del PRD, justo del partido que le acaba de dar el espaldarazo para que no lo quitaran del cargo. Bueno, como estarán las cosas, que los muy mal pensados piensan que alguna fuerza oscura está operando para arruinarle la existencia. ¿Será?

*

Y es que ya son muchas las casualidades. Quien no recuerda que cuando se fue al Vaticano a ver al Papa, una pipa le explota justo allí en Xalostoc, una horrible tragedia que lo obligó a regresar de inmediato de Europa. Por cierto, fue mas o menos por estas fechas.