Skip to content Skip to footer

Lo mejor del Se dice que…

Lo mejor del Se dice que…

Galerías Toluca, el complejo que de golpe y porrazo modificó la vocación del corredor industrial Tollocan por comercial, va retrasado pero avanza. La obra arquitectónica es impresionante, será la mas relevante de la capital del estado. Poco a poco toma forma lo que la gente ha llegado a identificar como “el nido”. Galerías es un gran proyecto de inversión que producirá grandes utilidades a sus socios, la mayoría de la comunidad judía. Por supuesto que generará empleo, al menos mil plazas directas, desafortunadamente la mayoría serán de menos de 10 mil pesos mensuales.

*

Los ricos, ricos, se están mudando de Metepec a Lerma. Sus fraccionamientos de lujo son los mejor cotizados, centenas, quizá miles de dólares por metro cuadrado. Los Encinos, San Martín y Jajalpa, son el nuevo escaparate de los hombres locales del poder y el dinero. “Los Hamptons” vernáculos.

*

El nuevo argumento que ahora se repite en el barullo político para explicar por qué Eruviel tendría que irse, es de estricto carácter electorero. Según la lógica de los priístas, con Eruviel al frente está en riesgo la posibilidad de triunfo en 2015. Según su análisis, es un gobernador que les resta, les quita votos. Si queremos que el PRI se salve, alertan, Eruviel tiene que irse.     

*

La Gaceta de Gobierno público la autorización para que se construya el condominio horizontal residencial “Puerta del Sol” en el corazón de Metepec. Detrás de lo que parecería una buena noticia de tono económico, se esconde una truculenta historia de abusos y corrupción que involucra a un defraudador sedicente abogado, un turbio empresario, tres notarios y un funcionario, que se confabularon para despojar a dos humildes mujeres de un terreno de valor millonario. Casos como ese, retratan a detalle al México podrido que todos padecemos.

*

Al menos hasta el año pasado, una fracción del terreno de más de 3 mil metros cuadrados sobre el que construirán las 12 residencias de “Puerta del Sol”, estaba en litigio. En la Procuraduría de Justicia siguen en curso un par de denuncias penales en las se describe muy bien cómo con engañifas fueron despojadas de su propiedad las hermanas Felipa y María Hilaría Villegas de la Cruz. Por eso, la autorización publicada en la Gaceta de Gobierno, provoca entre asombro y nausea, cómo es posible que el director del Valle de Toluca de la Dirección de Operación Urbana de la secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno del Estado e México, haya dado por buenos los documentos que acreditan la supuesta propiedad, cuando hasta donde se sabe continúa en litigio. Lo que hizo, fue “lavar” un presunto delito.

*

La denuncia penal TOL/AC/III/7783/2005 presentada contra Fernando García Paulín, quien abusó de la confianza de las hermanas Villegas de la Cruz, el empresario Abelardo Benítez Santoyo, quien presume la propiedad, el registrador público de la Propiedad y el Comercio de Toluca, y los notarios públicos 82, 157 y 82, Gabriel Ezeta Moll, Jorhe Adalberto Becerril Ruiz y Jorge de Jesús Gallegos García, no ha sido concluida. Algo tendrá que decir el procurador Contreras Nieto.

*

Seguramente la alcaldesa Carolina Monroy, ni el secretario de Desarrollo Urbano, Alfredo Torres Martínez, estaban informados de tan delicado asunto que podría terminar con algunas personas en la prisión. Esperemos a ver como reaccionan frente a tan descomunal abuso que apuesta a corrupción por todos lados.

*

Escenas como la de este martes en Jilotzingo se han repetido una y otra vez durante los últimos tres años. Son tantos los brotes de insurrección social, por aquí y por allá, que ya se perdió la cuenta. La gente esta harta… hasta la madre de sus autoridades que no sirven para nada. Estamos jodidos, desgobierno estatal y mal gobierno municipal.

*

En el presupuesto de egresos 2014, autorizado por la Legislatura local, estaba programado el bono a profesores por el “Día del Maestro”. La intentona de cancelarlo no solo fue un abuso, sino una franca violación a ley. No está claro quien es el responsable de tan lamentable dislate, si el secretario de Educación, Raymundo Martínez, o el de Finanzas, Erasto Martínez. Sea Chana o Juana, entre Martínez te veas.

*

Una explicación a tan ruin acción contra el magisterio, es aquella que advierte que alguien se quiso pasar de vivo con el dinero, casi 600 millones de pesos que se tenía reservados para el bono, poniéndolos a trabajar en las llamadas mesas de dinero en los bancos, es decir depósitos a corto plazo que generan buenos intereses. Por 600 millones de pesos en 15 días pudieron ganar más de 2 millones. Alguien en Finanzas quiso hacer negocio “jineteando la lana”.