Lo mejor del Se dice que…

La lista de ricos, muy ricos, del Estado de México se consolida y amplia. Los que ya tenían desde antes, ahora tienen mucho más al facilitárseles el acceso a nuevos y grandes negocios. Los que no tenían tanto, ahora tiene más. Y muchos que antes no tenían nada… ya tienen bastante. Es el milagro del […]

La lista de ricos, muy ricos, del Estado de México se consolida y amplia. Los que ya tenían desde antes, ahora tienen mucho más al facilitárseles el acceso a nuevos y grandes negocios. Los que no tenían tanto, ahora tiene más. Y muchos que antes no tenían nada… ya tienen bastante. Es el milagro del peñismo, el “mexiquense moment”. Llegó Enrique Peña a Los Pinos y las puertas del tesoro se abrieron.

*

Casi a la par de los ricos que se hacen mas ricos, los pobres se vuelve mas pobres, peor aún, muchos que antes no lo eran, ahora lo son. Y en los diversos niveles de pobreza, cada vez crece más el número de los que no tienen ni para comer, y de aquellos a los que la quincena les sobran días para terminarla. Más de 8 millones de personas tienen severos problemas para subsistir. El Estado de México, es una entidad sí con millonarios, pero mayoritariamente de jodidos.

*

A punto de cruzar la frontera de la mitad de sexenio, tiempos en los que usos y costumbres inician la disputa por la candidatura priísta a la gubernatura, un grupo de secretarios del gabinete y el alcalde de Ecatepec se hicieron fotografiar juntos a bordo de un autobús del Valle de México (pic.twitter.com/sIFLyUbewh). Erasto Martínez, Indalecio Ríos, Arturo Osornio, Adrián Fuentes, Isidro Pastor y Pablo Bedolla. Todos, excepto Pastor y Osornio, del Valle de México. Dice más una imagen que mil palabras, cada quién con su cada cuál.

*

La sangre sigue corriendo en la tierra caliente del sur del estado. Casi abandonado a su suerte el gobierno federal a través de la fuerzas armadas ha tenido que tomar el control de esa parte del territorio del Estado de México. Los gobiernos municipales son un chiste, autoridad de mentiritas; el gobierno del estado ha optado por soslayar la situación. Una desgracia, el vacío de poder es innegable.

*

La única posibilidad de que PAN y PRD dieran aquí en las elecciones venideras algo de batalla al PRI era en alianza, pero… ¡zas!, que llega MORENA y que les descompone el escenario. Y es que el nuevo partido de Andrés Manuel tal vez todavía no tenga para el 2015 los votos suficientes para ganar por si sólo elecciones, pero si el arrastre suficiente para quitarle votos, principalmente a la izquierda, pero a la oposición tradicional también.

*

MORENA podría causar serios estragos en Nezahualcóyotl, controlado políticamente por el PRD de ADN y la familia Bautista. El movimiento de Andrés Manuel le restará una buena cantidad de votos, lo que abre la posibilidad al PRI, si manda un buen candidato, de recuperar el populoso municipio. El alcalde Juan Zepeda lo sabe y está más que preocupado, tanto que desesperadamente ha buscado hacer contacto con la gente del “Peje”.

*

Aunque no lograron el cometido de su plan original, sacarlo de la gubernatura, los adversarios de Eruviel, que mas bien parecen enemigos, han puesto en marcha la fase II, que consiste en impedirle a toda costa la más remota oportunidad de que juegue por la candidatura presidencial para 2018. Se le van a lanzar con todo, y Eruviel lo sabe.

*

No es broma, es en serio, un segmento bien identificado de los hombres que rodean a Eruviel Ávila intenta colocar a fuerza de carretadas de dinero al presiente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Aarón Urbina, como el prospecto fuerte del Valle de México para la candidatura del PRI a la gubernatura. Es verdad, no se rían. Son perversos.

*

En los tres primeros años de administración, a punto de cumplirse, han pasado por la secretaría de Finanzas casi 600 mil millones de pesos, una cantidad casi inimaginable de dinero, que no corresponde con la cantidad y calidad de obra pública estatal. En otra palabras, mucho dinero para tan poca obra. En algún lugar debió quedar una parte de esos recursos, allí está la cosa. Habría que averiguar dónde.

*

Vaya manera de dar la bienvenida al nuevo director de seguridad Pública de Metepec, nada menos que con un asalto a Costco. La sensación de vulnerabilidad de visitantes y colonos es dramática, todos tienen miedo. La alcaldesa ha hecho esfuerzos, pero no ha podido con el tema de la seguridad, esa es la triste y lamentable realidad.

*

Por cierto, la salida del anterior jefe policiaco, Alfonso Ferreira Belman, no fue, como se dijo, porque en la Policía Federal no le renovaron la licencia, no. Simplemente aventó la toalla, no quiso seguir en la responsabilidad abrumado por la falta de resultados y la presión de la alcaldesa.

*

Antorcha Campesina prepara el retorno a la rijosa postura que mantuvo durante la primera mitad del mandato de Eruviel. La breve tregua lograda por lo buenos oficios políticos del secretario General de Gobierno está a punto de romperse 10 meses después de desaparecido el padre de Marisela Serrano y sin aparente avance en las investigaciones. Pepe Manzur tendrá que echar mano de la paciencia para retornar a su hibernación a los aguerridos antorchistas.