Lo mejor del Se dice que…

Después del presidente Peña nadie influye más que Luis Videgaray en el Estado de México. Es un hombre con muchísimo poder, tanto que en su sombra se ha refugiado estratégicamente el gobernador Eruviel. Dicen los que saben que Videgaray es el alter ego de Peña y el factótum en el Estado de México. Quizá por […]

Después del presidente Peña nadie influye más que Luis Videgaray en el Estado de México. Es un hombre con muchísimo poder, tanto que en su sombra se ha refugiado estratégicamente el gobernador Eruviel. Dicen los que saben que Videgaray es el alter ego de Peña y el factótum en el Estado de México. Quizá por eso los políticos locales de todos los tamaños y colores se desvivieron en elogios, felicitaciones y parabienes por su cumpleaños 46. Luis es hoy la carta fuerte de los mexiquenses, su gallo.

*

Si para el PRI mantenerse más de 80 años en la gubernatura del Estado de México es la representación del éxito, al mismo tiempo para la oposición de izquierda o derecha representa su fracaso, su mediocridad. Y entre las victorias permanentes del PRI y las eternas derrotas de la oposición, quien mas ha perdido con ese juego perverso son los ciudadanos que entre tristes, enojados y deprimidos ven como no mejora su calidad de vida.

*

Desde hace dos años, se sabía con claridad y detalle que la policía de Toluca estaba podrida. En enero del 2012 fue detenido y presentado a los medios a Germán Reyes “El M1”, director de Inteligencia de Seguridad Pública Municipal y al mismo tiempo jefe de plaza de “La Familia Michoacana”. Nunca se depuró la institución infestada de delincuentes. No sorprende ahora que uno de sus comandantes haya sido consignado por secuestro. La grave crisis de inseguridad que padece la capital tiene su principal explicación en su cuerpo de policía, inepto y corrupto.

*

Una sociedad que se respete y que desee caminar hacia el progreso no puede condenar al olvido el asesinato del estudiante Gabriel Gabino Álvarez, muerto a tiros dentro del campus de la UAEM al resistirse a un asalto. El Procurador de Justicia, Alejandro Gómez, tiene la obligación de atrapar a los infames asesinos, el rector Jorge Olvera a impedir que ese crimen quede en la impunidad, como muchos otros. Esperemos que la justicia sea.

*

Como Miami en los años 70s y 80s, Interlomas en Huixquilucan tuvo su apogeo económico con dinero del narcotráfico. Muchos de esos impresionantes edificios, plazas comerciales y fraccionamientos fueron construidos con dinero del crimen organizado, está documentado. Interlomas fue a principios del 2005 uno de los principales lavadores de dinero, también santuario de los grandes capos. Allí vivieron, entre otros, los hermanos Beltrán Leyva, “El Indio”,  “La Barbie” y “El Charro Montemayor”, entre otros. ¿Acaso ya se les olvidó?

*

No son ánimos de aguafiestas, pero Diego Gama, el joven delantero de apenas 18 años que va a préstamo con el Atlético de Madrid, se formó deportivamente en El Club Deportivo Toluca, pero no es toluqueño, nació en Sinaloa. Hace muchos años que en Los Diablos no destaca ningún jugador de sangre choricera pura, el último fue Villazón y su calidad no superó el medio pelo. Tanto han ganado aquí lo dueños del equipo, no es otra cosa que un negocio, que deberían abrir las puertas de sus fuerzas básicas a los niños y jóvenes nacidos en la ciudad. Reciprocidad le llaman los bien agradecidos.

*

José Ángel García Martín, campeón mundial del Torneo Internacional de Cálculo Mental, celebrado recientemente en China con la participación de al menos 20 países, sí es tolqueño puro. Tiene apenas 9 años, es un genio que compitió y ganó a otros 400 niños al resolver correctamente en menos de 5 minutos 70 operaciones aritméticas. Razones sobran para sentirse orgullosamente toluqueño.

*

En Valle de Bravo tienen sus ranchos y mansiones de fines de semana Slim, Roberto Hernández, Claudio X González, Azcárraga, los Junco de Reforma, María Asunción Aramburuzabala, los Torrado de Alsea, en fin los mas ricos entre los ricos. Por eso la crisis de seguridad del pueblo mágico en el que se relego a los pobladores originales, la servidumbre de millonarios, prendió los focos rojos en Los Pinos, optando por una operación similar a la de Michoacán. Nadie en su sano juicio podría oponerse al combate contra la delincuencia, pero hay zonas del estado con mayores urgencias, como Ecatepec por ejemplo, allí hay mas muertos, robos y todo tipo de delincuencia. ¿Harán lo mismo?

*

Los alcaldes de los 13 municipios donde ahora controla la seguridad la fuerza mixta de Marina, Defensa, PFP y SSC, fueron reducidos a pequeños peleles. Y así podría ser con los 125 presidentes municipales. Soberanía y autonomía son dos conceptos en desuso, parece.

 *

El optimismo del secretario General de Gobierno, asusta. Si las cosas estuvieran bajo control en el sur del estado, como afirma, no habría razones para que las fuerzas federales entraran a poner orden en 13 municipios. No, las cosas no están nada bien social, política ni económicamente, la crisis de seguridad es sólo reflejo de problemas más profundos, como el histórico abandono de la región. El sur, entre otras cosas, es expresión viva del fracaso de la llamada alternancia democrática que ha solo ha producido ineptos gobiernos del PRI, PAN y PRD. El sur, a pesar de lo que diga Manzur, está a la deriva desde hace décadas.

*

De qué tamaño será el enemigo en el sur para que se requiera de una fuerza de más de mil marinos, soldados y policías para combatirla. Aunque se ha intentado ocultarlo, hay información de inteligencia que advierte la operación de narco-insurgencia, delincuentes organizados y armados como un pequeño ejército con objetivos muy claros que van más haya de lucrar con actividades delictivas.

*

De los 2.5 millones de desempleados que contabiliza formalmente el INEGI, casi 600 mil son habitantes del Estado de México. La gente no tiene trabajo y las vacantes que hay son de muy bajo perfil, plazas muy mal pagadas, con horarios mas haya de la jornada legal y sin prestaciones. Como en lo viejos tiempos, para tener hoy un empleo bien pagado, hay que tener un cuate, un compadre o un pariente en el gobierno. Volver al futuro.