Lo mejor del “Se dice que”

Lo mejor del “Se dice que”
Sería muy lógico y justo que al menos una docena de los alcaldes de los grandes municipios terminen querellados por daño a la hacienda pública

Cosmocrat es un desarrollo inmobiliario vertical del lujo de 216 apartamentos con un valor comercial promedio de 10 millones de pesos ubicado en una de las zonas de mayor plusvalía de Huixquilucan. Se construyó hace años y está casi totalmente vendido. Un negocio enorme de más de 2 mil millones de pesos. Lo interesante del caso es que apenas el pasado 11 de junio la secretaria de Desarrollo Urbano del gobierno estatal liberó la autorización que era indispensable para iniciar la obra. Algo, obviamente, no está bien. Parece un típico caso de influyentismo. Pueden más las palancas que la ley.

*

En el gabinete de Alfredo del Mazo la mayoría no solo es itamita y neoliberal, también está bien billetuda. Puros millonarios en el gobierno del estado con la mayor cantidad de pobres. Millonario, explica el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es el “que posee un millón, o más, de unidades monetarias.” El ingreso mínimo, de los secretarios o su equivalente, es de un millón 200 mil pesos anuales. ¡Qué bonito es ver los toros desde la barrera!

*

Brincos dieran. La reciente reunión entre Claudia Sheinbaum y el ala gapista de Morena Edomex, nada tuvo que ver con pacto o acuerdo político alguno. La razón es muy simple, hablar sobre la movilización de simpatizantes al Tercer Informe del presidente López Obrador del próximo 1 de diciembre en el zócalo de la Ciudad de México. No hubo más. Cara podría salir la foto a la jefa de gobierno en la que aparece rodeada de personajes políticos muy desprestigiados señalados por corruptos, ineptos o por ambas.

*

Faltan todavía 18 largos meses para la elección de gobernador, pero ya hasta litigio tenemos ante la autoridad electoral entre aspirantes. El morenista Higinio Martínez está empecinado en promocionar su imagen tanto como el panista Enrique Vargas. En ambos casos era innecesarios y ahora los dos corren el riesgo de quedar inhabilitados por competir cuando la ley lo permita. Primero el programa, luego el candidato, sencillo de comprender. Son tiempos para proponer, no para intentar imponer.

*

Así como van las cosas sería muy lógico y justo que al menos una docena de los alcaldes de los grandes municipios terminen querellados por daño a la hacienda pública. Sea por ladrones o ineptos, es lo mismo. Las tesorerías en enero no tendrán ni para pagar la nómina. Miles de millones de pesos se fueron por el caño de la corrupción, deben ser castigados. Los hay de todos los colores, pero los peores son guindas. Lamentable, decepcionante.