Luis Miranda es el gran corruptor. El hombre de los arreglos sucios con los partidos, el que compraba todo lo que fuera necesario. A una mayoría de los actuales líderes de “oposición” en el Estado de México, Luis los ha tenido maiceados desde años. En buena medida llegaron donde llegaron y están dónde están porque Luis les dio todo. De allí proviene su fortuna, de la cantidades obscenas de dinero negro que le han dado para operar políticamente.
*
Arturo Montiel es un niño de pecho frente a los Mireyes “Golden Boy´s”. Y falta mucha porquería salir y muchos nombres para saltar a los medios.
*
Alfredo del Mazo Maza fue puesto en evidencia por beneficiar desde la dirección de Banobras a Grupo Higa asignándole un contrato por más de mil 300 millones de pesos. Ernesto Nemer fue pillado portando un reloj de 3 millones 300 mil pesos . A Luis Miranda le descubrieron un terreno de 55 millones de pesos en Las Lomas. Los tres quieren ser gobernadores del estado.
*
Hasta la elección local anterior funcionó un pacto confidencial entre los partidos políticos para no impugnar candidaturas. Hasta un convenio firmaron secretamente. La razón es muy sencilla, todos, pero particularmente los chiquitos, tenían severas dificultades para reunir prospectos. Muchas planillas se registraban con nombres falsos o sin la documentación respectiva. En las cajas apiladas que presentaban a la prensa para la foto, había muchos folders vacíos. Para los registros que inician en un par de días tendrán iguales o peores complicaciones que antes, peor aún para cumplir la cuota de género. Estará por verse si cumplen a cabalidad o la autoridad electoral les echa abajo planillas completas.
*
Tiene razón el gobernador cuando considera que sería “inmoral” e “inhumano” suspender por veda electoral programas de salud. Pero tan inmoral e inhumano sería medrar con la pobreza y usar los programas de salud como moneda de cambio para acarrear votos al PRI, que en el fondo es el reclamo.
*
El PRD se muerde la lengua cuando exige al gobierno no dar uso electorero a los programas sociales ni repartir dádivas con cargo al presupuesto, pues es exactamente lo que está haciendo en Nezahualcóyotl. El ladrón gritando desesperado ¡detengan al ladrón!
*
Si en algo está reprobado el gobierno, es en seguridad pública. Todos los días se cometen más de 500 crímenes, de acuerdo a las propias estadísticas de denuncias de la Procuraduría de Justicia. Ningún lugar del estado puede declararse territorio seguro, igual de peligrosas son las pobladas zonas urbanas como las regiones rurales. Lo peor de todo, es que el gobierno se resiste a aceptar la lamentable realidad y, por tanto, se vuelve incapaz de cambiarla. El gobierno no escucha a nadie, ni a las estadísticas reales, ni a los ciudadanos desesperados, ni a la sociedad organizada, ni a la iglesia… a nadie de adentro. Pero tampoco hace caso a los de afuera, como el Departamento de Estado de los Estados Unidos que por tercera ocasión consecutiva lanza una alerta para que sus ciudadanos no visiten al Estado de México clasificándolo como de alto riesgo. Igual cierra los ojos y se queda callado frente a los señalamientos de la prensa internacional, en particular el prestigioso diario inglés The Guardian que ha declarado al Estado de México como una de las zonas mas peligrosas del mundo para las mujeres merced de los miles de feminicidios, la mayoría sin resolver.
*
Es un absurdo que la mayor parte de los recursos públicos en los municipios, más del 50 por ciento, se use para pago de salarios y servicios. De cada 10 pesos del presupuesto de los ayuntamientos, al menos 5 se los llevan a sus casas vía salarios y prestaciones los alcaldes, síndicos, regidores y toda la burocracia, alta intermedia y baja. Por eso no hay en todo el Estado de México una sola ciudad o pueblo funcional, preservado, moderno y bello.
*
Faltan 51 días para las votaciones y empieza a calentarse el estado. Hay indicios claros de cómo paulatinamente se enrarece el ambiente. El crimen está desatado y la violencia repunta con secuestros, violaciones, robos y asesinatos a diario. En las últimas 36 horas se han contabilizado, sólo en lo medios de comunicación, más de 16 horrendos homicidios. Los radicales estudiantes de la normal rural de Tenería han entrado una vez en acción en justo reclamo por el esclarecimiento de la desaparición de 43 compañeros de Ayotzinapa. En Naucalpan elementos del cuerpo policíaco en paro. En el sur, el asesinato de dos marinos. En Atenco toman la presidencia municipal. Y eso es sólo un atisbo, una pequeña parte de lo que sucede y trasciende a la prensa. Y lo peor, parece, está por venir. ¿Y dónde está el secretario General de Gobierno?
Síguenos